Investigación en Filosofía

“En este Doctorado se considera la diversidad como una fortaleza”

Patricia Ciner, directora del Programa del Doctorado en Filosofía de la UNSJ, se refirió a ese posgrado, que hoy cierra sus Primeras Jornadas.

El objetivo de las Primeras Jornadas de Investigación del Doctorado en Filosofía es que doctorandos y doctorandas de sus cuatro cohortes muestren sus proyectos y propuestas de tesis. “Cuentan lo que están haciendo y los miembros del Comité, que no sólo son de Filosofía sino de otras disciplinas y eso es lo que torna tan interesante a este Doctorado, hacen sus sugerencias; también sugieren sus propios compañeros”, manifestó Patricia Ciner, directora del Programa del Doctorado. El título de estas Jornadas es, por ello, “Desafíos, posibilidades y nuevos métodos de investigación en la realización de tesis doctorales en Filosofía”.

En las jornadas, que se desarrollan hasta hoy en la sala de Audio y Video de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, se presentan diecinueve propuestas de tesis de Filosofía. “En su mayoría son temas muy actuales, incluso temas muy antiguos en la historia de la Filosofía que están todos proyectados a la contemporaneidad. Eso es como la marca de este Doctorado”, dijo Ciner.

Pero otra “marca” de este posgrado que inició en 2018 es algo en lo que insiste su Directora: la diversidad de disciplinas que hay en él. Entre sus objetivos específicos se propicia la investigación filosófica que favorezca derivaciones y articulaciones interdisciplinarias de la producción del conocimiento. “Si bien el Doctorado es disciplinar, es decir, es un Doctorado en Filosofía, se considera la diversidad no como una debilidad sino como una fortaleza. Creo que es una propuesta audaz, original, no sé si es única en el país, pero sí que está marcando una linda línea”, evaluó la Dra. Patricia Ciner.

Las Jornadas realizadas en tres días también incluyeron conferencias de Eduardo Peñafort, Doctor Honoris causa de la UNSJ; de Leonardo Rodríguez Zoya; Magdalena Díaz Araujo; Alejandro De Oto; Liliana Martínez; Marcelo Poblete; Cristina Posleman y de Patricia Ciner.