Vínculos internacionales

La NASA visitó la UNSJ

Científicos argentinos de la NASA y diplomáticos de la Embajada de EEUU estuvieron de visita en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

El pasado martes 28 de febrero la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ recibió la visita de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y científicos del Observatorio Astronómico Félix Aguilar.

Los visitantes fueron Aaron Tiffanny, consejero en Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud; Philip Smit; Kasey King y Ángeles Coscolla todos representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina. Asistieron también Diego Janches y el Dr. Lucas Paganini, este último brindó una charla destinada a estudiantes de Astronomía.

El objetivo de los visitantes fue interiorizarse de las actividades que realiza esta facultad en las áreas de Astronomía y generar vínculos a futuro.

Por su parte, la representante de la Embajada, Ángeles Coscolla, explicó: “Nuestro objetivo es acompañar a los científicos de la NASA para interiorizarse en las actividades de Astronomía que se desarrollan en la Universidad Nacional de San Juan”.

Al finalizar la reunión con las autoridades universitarias, el Dr. Lucas Paganini brindó una charla denominada “Los telescopios espaciales WEBB y ROMAN. ¿Qué sigue?”. Esta disertación trató sobre las misiones realizadas por el telescopio James Webb y sobre la construcción del telescopio Nancy Grace Roman cuyo lanzamiento está previsto para el año 2027.

En diálogo con Paganini comentó acerca de su exposición: “El objetivo es conectar con los estudiantes de la Facultad. Son actividades que llamamos ‘outreach’, es decir, contar un poco lo que estamos haciendo en NASA, los resultados de las últimas misiones y transmitir lo emocionante que es el estudio del espacio.

Cabe destacar que Lucas Paganini es un científico argentino en la NASA, de origen mendocino, tiene un título de grado en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, luego realizó en Alemania un doctorado en Ciencias Aplicadas, ulteriormente conoció el Instituto Max Planck de Física, en la ciudad alemana de Münich, en la cual obtuvo una beca. Permaneció cinco años en Alemania donde comenzó a dar charlas y conferencias. Posteriormente viajó a Estados Unidos y fue convocado para ir a Nasa, en donde existe un programa para posdoctorantes, lo que lo que lo mantuvo en Estados Unidos por 13 años, desde el 2010 hasta la actualidad.

Paganini relató que trabaja “en la División de Astrofísica como ejecutivo de programa en la misión Roman Space Telescope, el telescopio que va a ser un sucesor del James Webb”.

Siguió explicando que “las misiones que se realizan en la NASA están abocadas a estudiar el universo, así como los planetas de nuestro propio sistema solar, nuestro planeta y el sol. Hay un sinnúmero de estudios realizándose en NASA, actividades que hacen los astronautas y tratando de volver a la Luna con la misión Arthemis”

Artemis I es la primera de una serie de misiones cada vez más complejas que permitirán la exploración humana a la Luna y Marte. La agencia trabaja para lograr una cadencia regular de alunizajes. A través de las misiones Artemis, la NASA se está preparando para devolver humanos a la Luna, incluida la primera mujer y la primera persona de color, para el descubrimiento y la exploración científica a largo plazo.

El telescopio espacial James Webb (a veces llamado JWST o Webb) es un gran telescopio infrarrojo con un espejo primario de 6,5 metros. El telescopio se lanzó en un cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa en 2021. Es el principal observatorio de la próxima década, al servicio de miles de astrónomos de todo el mundo. Estudiará todas las fases de la historia de nuestro Universo, desde los primeros destellos luminosos después del Big Bang, hasta la formación de sistemas solares capaces de albergar vida en planetas como la Tierra, hasta la evolución de nuestro propio Sistema Solar. Webb se conocía anteriormente como el "Telescopio espacial de próxima generación" (NGST); fue renombrado en septiembre de 2002 en honor a un ex administrador de la NASA.

Por otro lado, el telescopio Nancy Grace Roman cuyo lanzamiento está previsto para el año 2027 estará destinado para revelar planetas rebeldes. Nuevas simulaciones muestran que este telescopio podrá revelar una miríada de planetas rebeldes, cuerpos que flotan libremente que se desplazan a través de nuestra galaxia sin ataduras a una estrella. Estudiar estos mundos insulares ayudará a comprender más acerca de cómo se forman, evolucionan y se separan los sistemas planetarios.

Los astrónomos descubrieron planetas más allá de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas, en la década de 1990. Rápidamente pasaron de conocer sólo nuestro propio sistema planetario a darse cuenta de que los planetas probablemente superan en número a los cientos de miles de millones de estrellas en nuestra galaxia. Ahora, un equipo de científicos está buscando formas de mejorar nuestra comprensión de la demografía del planeta mediante la búsqueda de mundos rebeldes. Roman ayudará a aprender más sobre cómo encajamos en el esquema cósmico de las cosas mediante el estudio de planetas rebeldes. Los astrónomos solo han descubierto tentativamente algunos de estos mundos nómadas hasta ahora porque son muy difíciles de detectar.