Recorridos por diferentes puntos del Gran San Juan

La UNSJ comienza con el Relevamiento de personas en situación de Calle

El proyecto fue aprobado en el marco de la convocatoria "Universidad, Cultura y Territorio". Se espera que los datos permitan pensar en políticas públicas.

Junto a organizaciones sociales y la Red Puentes sede San Juan, la Universidad Nacional de San Juan comienza este martes a las 19, en principio por dos jornadas consecutivas, el operativo de Relevamiento de Personas y Familias en situación de Calle, anunciado a fines del año pasado.

El proyecto fue aprobado en el marco de la convocatoria "Universidad, Cultura y Territorio" que se realizó el año pasado por la Secretaría de Políticas Universitarias y este próximo 14 y 15 de marzo se realiza la ejecución del mismo.

El equipo de investigación pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y está integrado por su directora, Mg. Sara Mabel Valenzuela, y las colaboradoras Lic. Melina Pelayes y estudiante de Sociología Florencia Rodrigo, quienes propusieron la elaboración y ejecución del Relevamiento de Personas y Familias en Situación de Calle para indagar en los factores condicionantes y desencadenantes del estado de calle.

Se espera que los datos estadísticos permitan pensar en políticas públicas a largo plazo, recuperar relatos testimoniales y vivencias de las personas y familias de la realidad que representa vivir en la calle.

Dicho operativo consistirá en recolección de información en distintos puntos de concentración de Personas y Familias en Situación de Calle, además prevé la posibilidad de realizar recorridos por diferentes puntos del Gran San Juan. Contará con la participación de 40 estudiantes del Departamento de Trabajo Social de la FACSO, con sus carreras en estado avanzado, quienes además se capacitaron para llevar adelante la tarea.

Por parte de las organizaciones sociales, es el dispositivo Red Puentes el que establece vínculos con personas y familias que se encuentran en esta situación para asistir y contener las necesidades específicas, pero además las organizaciones realizan tareas de atención y acompañamiento comunitario desde hace más de tres años.

Para consultas sobre el relevamiento, enviar correo a:

proyecto.situacioncalle@gmail.com