Reinauguración de la Plaza 25 de Mayo

“La Columna de Cabot del Ejército de los Andes formó en la plaza”

El Dr. Arq. Marcelo Soria, de la UNSJ, se refirió a características e historia del restaurado espacio público de la ciudad de San Juan.

Imagen de portada: municipiosanjuan.gob.ar

Este 22 de marzo, en el marco del Doctorado Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, comenzará el curso de posgrado “Arquitectura Universal y Apropiada”, en que parte de sus objetivos es inferir en la producción arquitectónica las significaciones culturales de la sociedad dentro de una realidad determinada. Una de las personas docentes de ese posgrado es el doctor arquitecto Marcelo Soria, de la UNSJ, quien se refirió, entre otros aspectos, a la significación histórica – cultural de la recientemente remodelada Plaza 25 de Mayo de la ciudad de San Juan.

Soria remarcó que la plaza fue testigo de numerosos acontecimientos históricos en la vida de la provincia. “En 1817, la Columna de Cabot del Ejército de los Andes formó en la plaza para que el gobernador José Ignacio de la Roza pasara revista a las tropas. Formaban parte de la parada militar miembros del ejército realista capturados en la batalla de Chacabuco”. El arquitecto mencionó que este espacio público también fue testigo del tiroteo entre unitarios y federales, con el que culminó la batalla del Altillo de la Chacarilla, en el actual barrio de Trinidad, días después de la Batalla de Angaco en agosto de 1841, en la que fuera capturado el General Acha.

Un espacio vacío

Inicialmente el lugar donde hoy está la plaza era solo un espacio vacío como un descampado, con algunos edificios importantes rodeándola. “La Iglesia de San José de los Jesuitas de 1712 -comentó el arquitecto- se transformó en la iglesia matriz que posteriormente se transformaría en la Catedral de San Juan al crearse el obispado de San Juan de Cuyo. Esta iglesia fue destruida y demolida luego del terremoto de enero de 1944”.

Los primeros árboles

En el gobierno de José Ignacio de la Roza se plantaron los primeros árboles en la plaza, recordó Soria, quien agregó que luego, en la gobernación de Domingo Faustino Sarmiento, la plaza se transformó un lugar de recreo y paseo para habitantes de la ciudad. Posteriormente, se agregaron numerosos árboles y senderos para la circulación durante la gobernación de Camilo Rojo.

Según detalla el sitio Web de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, fue en 1871 cuando llegó a San Juan desde Francia la fuente de hierro fundido, fuente principal que acaba de ser restaurada.

Eclecticismo arquitectónico

Marcelo Soria afirmó que, desde el punto de vista arquitectónico y paisajístico, “la actual plaza, con su trazado regular y de doble simetría, según dos ejes norte- sur y este-oeste, responde a principios renacentistas”. “Aunque la ornamentación de la fuente refleja principios del barroco y la incorporación de estatuas al clasicismo, ambos estilos europeos”, aclaró sobre el espacio urbano que tuvo su origen en el Siglo XVI.

En Galería de Imágenes, Dr. Arq. Marcelo Soria.