Diplomatura

La UNSJ formará a las fuerzas de seguridad en Ciberdelito y análisis de evidencia digital

Policías y fiscales se capacitan en la materia de cara a la concreción de la Unidad Fiscal para la Investigación de cibercrimen.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan en convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia, dictará la Diplomatura en Ciberdelito.

Este curso forma parte de las capacitaciones que se acordaron a través de la firma de actas acuerdos, tendientes a articular y fortalecer acciones referidas a la formación, de extensión e investigación de las fuerzas de seguridad.

La capacitación está dirigida al personal de la Policía de San Juan y a fiscales, ya que sólo incorporando conocimientos interdisciplinarios se podrá propiciar la realización de investigaciones penales de calidad que estén a la altura de los avances científicos y sociológicos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI.

El objetivo de la diplomatura es adquirir los conocimientos necesarios y pertinentes sobre el análisis informático forense, su ámbito de aplicación en el campo de la investigación delictual, reconociendo cada una de las etapas del análisis, logrando explicar el concepto de evidencia digital y artefactos forenses; sus características principales, permitiéndoles formular los principios que versan sobre la evidencia digital.

La vicedecana de la FCEFN, Natalia Núñez, manifestó al respecto: “La tecnología está inmersa en nuestra sociedad y el delito adquiere una característica muy particular al asociarse con la tecnología y poder estar a la altura de la circunstancia es fundamental”.

La representante de la casa de altos estudios, además, informó: “Esta diplomatura específica es la primera que se realiza en el país por lo que nos llena de orgullo que nuestros docentes sean parte de esto”.

David Martín, director de Modernización y Capacitación de la Seguridad Pública, explicó que para la Secretaría de Estado de Seguridad esta capacitación es crucial ya que los ciberdelitos se han incrementado y ven la necesidad de capacitar al respecto, para gestionar la evidencia y procesarla para entregársela a los fiscales para que lleven adelante la investigación.

Destacó también el trabajo colaborativo que se lleva a cabo entre las fuerzas de seguridad y los fiscales para la seguridad de todos los sanjuaninos.