Con estudiantes, docentes y nodocentes extensionistas

La UNSJ participó del X Congreso Nacional de Extensión Universitaria

Fue en la Universidad Nacional de La Pampa. Asistieron integrantes de proyectos de extensión en ejecución, quienes presentaron ponencias.

Una delegación de 48 estudiantes, docentes y no docentes extensionistas de la Universidad Nacional de San Juan participó en el “X Congreso Nacional de Extensión Universitaria”, realizado en la provincia de La Pampa entre el 29 y el 31 de marzo. La representación de la UNSJ estuvo conformada por integrantes de proyectos de extensión en ejecución, quienes presentaron ponencias o propuestas para participar en este congreso. Gracias a la gestión de la Secretaría de Extensión Universitaria de esta Universidad, cada Unidad Académica contó con un cupo de integrantes para viajar que se definió en el CONEX (Consejo de Extensión - UNSJ) y que cada Secretaría de Extensión convocó al interior de las Unidades Académicas.

En el Congreso, desarrollado bajo el lema “La extensión en la pospandemia: los desafíos y aprendizajes de la universidad territorializada”, se organizaron debates en torno a cinco ejes: Economía Social y Solidaria (ESS); Educación, comunicación y cultura; Desarrollo tecnológico; Prácticas comunitarias y procesos de curricularización de la extensión; Inclusión, diversidad, género y derechos humanos. El Congreso contó con el apoyo de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) y con la colaboración de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante el encuentro se destacaron dos conferencias magistrales a cargo de Dora Barrancos, profesora honoraria de la UNLPam y de otras universidades nacionales, y de Humberto Tomassino, Doctor Honoris Causa de las Universidades Nacionales de Rosario y Mar del Plata. También se realizaron conversatorios, paneles simultáneos, talleres participativos, presentaciones de libros y una muestra fotográfica.