Otro Instituto en la UNSJ.

Se potencia el espacio en que la ingeniería se entrelaza con la salud

Inauguraron el Instituto de Bioingeniería, que ya se conoce como INBIO. Es una evolución lógica del Gabinete de Tecnología Médica de la Facultad de Ingeniería.

Cuando pronunció sus palabras en el acto de inauguración del Instituto de Bioingeniería, INBIO, su flamante director, Pablo Diez, mencionó los laboratorios con que cuenta esta nueva unidad de investigación y que ya eran parte del Gabinete de Tecnología Médica (GATEME). Por ejemplo, nombró el Laboratorio de Procesamiento de señales de imágenes médicas. “Allí se realizan investigaciones muy interesantes y destaco una de las últimas: hay gente que se está operando en San Juan y en Mendoza con los algoritmos y programas que se desarrollan en este laboratorio”, dijo el Director del INBIO.

"Somos una ciencia muy humana"

El nuevo Instituto de Bioingeniería había sido creado por el Consejo Superior de la UNSJ en diciembre de 2022 y fue inaugurado este miércoles 5 de abril en el seno de la Facultad de Ingeniería (FI). Físicamente, funcionará en el mismo edificio del GATEME que, como describió el Dr. Pablo Diez, evolucionó hasta convertirse hoy en el INBIO. En el acto de inauguración estuvo presente el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, junto a las autoridades de la FI, encabezadas por el decano Mario Fernández y la vicedecana Andrea Díaz. “Los ingenieros no somos parte de una ciencia dura, somos una ciencia muy humana aplicada y este instituto de investigación que se está creando nos da esa pauta. Hacer un aporte en las ciencias médicas es fundamental”, valoró el rector Berenguer.

Equipos y rehabilitación

Otros laboratorios que vienen del GATEME (creado en abril de 1990) y seguirán funcionando en el INBIO es el de Rehabilitación para personas con discapacidad. También, el Laboratorio de ensayos de equipamientos médicos (“si ustedes se han operado en una clínica de San Juan, es posible que lo hayan hecho con un equipo calibrado en este laboratorio”, graficó Pablo Diez). Además, el Laboratorio de Biomecatrónica, que actualmente está en diseño (“se está montando una cinta de caminar totalmente instrumentada para evaluar la marcha de personas con distintas discapacidades”, contó el Director).

Inteligencia Artificial

En entrevista luego del acto, Pablo Diez dijo que en la actualidad el equipo de investigación del INBIO discute las líneas de acción a seguir. “Por ejemplo, hoy la Inteligencia Artificial es una línea que hay que empezar a tener en cuenta. Ya se han hecho acá trabajos con Inteligencia Artificial, se han realizado muchas técnicas, tenemos profesionales que trabajan en esto. Su aplicación a la salud es un factor inminente a tener en cuenta”, afirmó.

Alto rendimiento

La bioingeniería está desde siempre asociada a la salud, a mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de enfermedad o discapacidad. “Pero por ejemplo hoy existe la aplicación de la bioingeniería al deporte de alto rendimiento. Acá tenemos incumbencia con mediciones de señales musculares y cerebrales para que el deportista tenga un mejor rendimiento y no se lastime. Esta es un área en la que pretendemos incursionar”, adelantó la Dra. Lorena Orozco, subdirectora del INBIO.