Lic. Raúl Escandar, director de la Sociedad Argentina de Información

“Este momento es propicio para que las disciplinas se junten y que cada uno aporte para el futuro que es incierto”

Se realizó un conversatorio enmarcado en el lanzamiento de otra Cohorte de la Diplomatura Nacional en Bibliotecología, de la Secretaría de Posgrado de Sociales.

En la mañana del jueves 13 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan se realizó el Conversatorio “Bibliotecología presente y futuro, una mirada holística y en prospectiva”, con la participación de la Prof. Rosa Monfasani, bibliotecaria y escritora, el Lic. Raúl Escandar, director de la Sociedad Argentina de Información, y desde la Universidad de Puerto Rico, de manera virtual, la Dra. Ada Myriam Felicie-Soto.

En el acto de apertura estuvieron presentes el decano de la FACSO, Marcelo Lucero, la vicedecana, María del Carmen Zorrilla, el secretario de Posgrado, Mario Gutiérrez y el director de la Biblioteca Central, Ernesto Carrizo.

Este conversatorio estuvo enmarcado en el lanzamiento de la segunda Cohorte de la Diplomatura Nacional en Bibliotecología de la Secretaría de Posgrado, en instancias de transformarse en carrera de especialización con la correspondiente acreditación.

El Decano de la FACSO, recalcó que este conversatorio es una iniciativa que parte del Área de Biblioteca de esta Facultad, que le da un marco y un sentido muy diferente: “No solamente es un lugar donde se va a buscar y prestar libros, si no que tiene una función pedagógica cultural muy importante. Además, la Diplomatura generó un eco que no nos esperábamos, tuvo muchísima demanda. Esto nos hizo descubrir allí una necesidad educativa que estamos, en parte, cubriendo con esta segunda cohorte, pero que esperamos que pueda avanzar mucho más con la posibilidad de convertirla en una Diplomatura Universitaria y estamos trabajando en eso”.

El avatar en las bibliotecas, archivos y museos del metaverso, realidad virtual y realidad aumentada, entre otros, son algunos de los aspectos que motivaron este conversatorio. En este sentido, la disertante Rosa Monfasani, explicó que la charla está dirigida a la comunidad que esté interesada en las Ciencias de la Información y en el acceso a la información, no sólo a bibliotecarios: “Queremos llegar a hacer un trabajo colaborativo, conectarnos de alguna manera”.

Por otro lado, Raúl Escandar, indicó: "Ha estallado la información con las nuevas tecnologías, inclusive ahora con la Inteligencia Artificial todo ha cambiado, entonces eso hace que ahora se cambie de paradigma. La gente, el usuario, el investigador, el estudiante hoy quiere el dato ya, tocando sólo una tecla. Para que esto funcione hay que armarlo, porque espontáneamente no se forma y ahí estamos implicados todos nosotros que estudiamos a las Ciencias de la Información. Lo bueno de esto es que estamos en el contexto de una Diplomatura Nacional Universitaria desde San Juan a todo el país y todo el mundo, esto es único en el país”.

En cuanto a los grandes avances de las tecnologías de la información, Escandar señaló que, aunque no sabemos a ciencia cierta qué es lo que va a pasar, lo importante es estimular para que se dispare la producción de conocimiento de cada profesional: “Este momento es propicio para que las disciplinas se junten y que cada uno aporte algo para el futuro que es incierto”.

En cuanto a la mirada holística de la bibliotecología que el conversatorio propone, Monfasani, dijo: “Buscamos una mirada más amplia. La sinergia que se quiere lograr con este trabajo colaborativo es lo que buscamos, colaborar entre todos y ver qué es lo que está pasando. Mover las neuronas para que haya creatividad. En el libro en el que estoy trabajando resalto ese aspecto, el del sentimiento. Las máquinas las hacemos nosotros, nosotros las usamos, por eso no nos van a superar”.