Convocatoria para unidades académicas

“Es muy importante en este mundo globalizado establecer vínculos con otras unidades”

Lo manifestó la secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales, Alicia Malmod, acerca de la convocatoria de internacionalización de currículum.

La Secretaría de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNSJ, lanzó una convocatoria institucional para la presentación de un proyecto de internacionalización de la educación superior desde las unidades académicas universitarias.

Al respecto la secretaria Alicia Malmod explicó que “para esta convocatoria no se pueden postular proyectos individualmente sino desde las Facultades y la Escuela de la Salud. Cada unidad debe presentar un sólo proyecto, de modo que si aparecen varias iniciativas la idea es que se integren, además cuentan con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias. Las estrategias básicas planteadas son que cada unidad logre a través de este financiamiento, generar en sus unidades un espacio formal de gestión de la internacionalización, para que se vaya consolidando a través de los años. Por otro lado, se debe desarrollar una prueba piloto de internacionalización”.

“Aunque algunas unidades, muy pocas, avanzaron en esto – continuó diciendo Malmod-, sobre todo en el área de investigación y de posgrado, nos está haciendo falta que baje al nivel de grado. Es necesario que las cátedras puedan plantear estrategias, vínculos, puedan conectarse, sobre todo porque hay una amplia gama de acciones que pueden desarrollarse en esta materia”.

“Una razón básica es que tenemos los intercambios virtuales y estamos por debajo de lo necesario. Aunque tenemos programas que avalan los intercambios virtuales, no tenemos oferta de materias virtuales, por lo tanto, vamos a enfocarnos en eso. La movilidad virtual permite que estudiantes puedan cursar distintas materias al mismo tiempo en distintas universidades destacadas de Latinoamérica u otros lugares. Es muy importante incentivarles para eso, puesto que cursan en otro lado, pero acreditan y formalizan la materia en la UNSJ. De esa manera empezamos a tejer estas redes necesarias para llegar a otros niveles”, dijo Malmod.

Agregó la Secretaria: “No se puede seguir trabajando, educando de manera encriptada, tenemos carreras y asignaturas que están trabajando para adentro y es muy importante en este mundo globalizado establecer vínculos con otras unidades, con otros docentes, compañeros, investigadores, son múltiples las experiencias que se pueden lograr. Hoy podemos mencionar dos carreras con doble titulación, en las Facultades de Ingeniería y de Exactas. Ahora tenemos financiamiento para que las carreras puedan plantear esta doble titulación. Pero esto no se arma de un día para otro, eso se va construyendo de a poco, como por ejemplo a partir de las co-tutelas en la dirección de tesis ya sea de grado o de posgrado. Por eso hay que marcar que esta iniciativa abarca también distintos niveles”.

Para conocer la convocatoria ver archivo adjunto:

Archivos: