Agenda de Actividades

La reunión de CPRES Región Nuevo Cuyo será en San Juan

Durante mayo la UNSJ realizará la reunión de CPRES Nuevo Cuyo 2023 y participará en los festejos de San Luis y Santiago del Estero, entre otras actividades.

El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, dialogó con Prensa UNSJ sobre su agenda de actividades previstas para el mes de mayo, entre las que se destacan algunas muy importantes como la realización de la reunión del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) ‘Nuevo Cuyo’ prevista para el 30 de mayo en San Juan. Además, habló sobre su participación protocolar en el cincuentenario de la Universidad Nacional de San Luis.

Con respecto a la reunión del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) ‘Nuevo Cuyo’, el Rector manifestó que mañana en San Luis se hará una reunión previa y el próximo 30 se realizará en San Juan la reunión programada con participación de 18 universidades, nacionales y privadas, en la que el rector sanjuanino es el coordinador Regional Cuyo.

“En esta reunión -expresó Berenguer- se debatirán problemáticas regionales del sistema universitario. Los 18 representantes, asistirán de manera presencial y virtual y también se dictará un módulo del Curso de Gestión Universitaria que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) está dictando a nivel país. Desde San Juan, participarán 38 inscriptos de nuestra Universidad”.

Recordamos que los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) son la forma en que está organizado regionalmente el sistema de Educación Superior de Argentina, para facilitar la planificación y articulación. Las regiones son siete y cada una está coordinada por un Consejo Regional, integrado por los ministros de educación de las provincias comprendidas en la región y los rectores de las universidades, públicas y privadas.

También, lo interrogamos sobre el aniversario de la Universidad vecina, el Rector manifestó que “antes del plan Taquini había pocas universidades en el país, menos de 10. Luego entre el 72-73 se amplió la cantidad de universidades en todo el país, surgiendo así la UNSJ, conjuntamente con la Nacional de San Luis que mañana 9 de mayo cumple 50 años. Anteriormente cumplió años la Universidad Nacional de Catamarca, el 18 de mayo cumplirá la de Santiago del Estero, y en octubre cumple la nuestra, la Nacional de San Juan. Y así estamos festejando en todo el territorio nacional la creación de esta gran expansión del sistema universitario argentino, cuyos frutos estamos viendo después de 50 años”.

“Mañana 9 de mayo -continuó diciendo la máxima autoridad universitaria- la UNSJ ha sido invitada a participar en la conmemoración del 50º aniversario de la Universidad Nacional de San Luis y participará en ese acto también, la Orquesta Sinfónica de la UNSJ. Esta invitación nos da una idea de la magnitud que tiene nuestra Universidad, y es un orgullo que universidades hermanas nos reconozcan. Por otro lado, son muy pocas las universidades nacionales que tienen sinfónicas y la dimensidad de los coros (cinco coros universitarios) multipremiados, como lo tenemos nosotros”.