Elecciones 2023

"Vamos a modernizar el sistema educativo provincial"

Lo dijo el gobernador Sergio Uñac en un ciclo de entrevistas que presenta Xama TV, el canal de la UNSJ, con los candidatos y candidatas a gobernar San Juan.

"San Juan Elige 2023" es el espacio periodístico diario que Xama TV, el canal de la UNSJ, habilitó para que candidatos y candidatas a ocupar el cargo de Gobernador/a de San Juan hagan conocer sus propuestas a la comunidad. El programa se emite de lunes a viernes a las 13.30 h. y es conducido por Omar Cereso.

Este pasado lunes 8 de mayo el protagonista del ciclo fue el candidato Sergio Uñac, actual gobernador de San Juan, quien anunció que si resulta reelecto en el cargo impulsará un proceso de modernización del Estado que incluirá una transformación del sistema educativo.

"Hay una desconexión entre la educación y el medio económico (...) Vamos a modernizar el sistema educativo provincial y lo haremos convocando a todos los involucrados, como lo hicimos en el Acuerdo San Juan", dijo. Y agregó: "No lo hicimos antes por falta de conectividad, algo que estará resuelto en el segundo semestre de este año".

A la hora de explicar cómo se llevará adelante la reforma, el actual gobernador puso énfasis en la participación: "Estarán convocados todos los que puedan aportar". En ese debate "el sistema universitario es fundamental", añadió Uñac.

Ver entrevista completa al gobernador Sergio Uñac

Gobernar es Educar

Los candidatos y candidatas que hasta hoy pasaron por el ciclo "San Juan Elige 2023" coincidieron en asignarle a la educación un rol clave para el desarrollo de la provincia. Estos son algunos de los conceptos destacados:

Marcelo Arancibia: “Hay que recuperar el legado de Sarmiento. La educación tiene que ser el centro y el motor del crecimiento. Del crecimiento personal del individuo, pero también el motor del crecimiento de la sociedad y de la producción”.

Paola Miers: “La educación se traduce en futuro y se traduce en una capacitación para poder salir adelante. Yo apoyo muchísimo a la Universidad”.

Cristian Jurado: “Si hay un Presupuesto para educación que no garantiza que los establecimientos tengan lo esencial, como wi fi, ventiladores o calefacción, estamos partiendo de mucho más atrás de lo que pensamos”.

Sergio Vallejos: “Hay que empezar por abajo. No puede ir un chico en el siglo XXI con diez cuadernos a la escuela: el mundo se prepara de otra manera. Hay que empezar a preparar a los sanjuaninos para un mundo altamente tecnificado, con la tecnología siempre encima de nosotros”.

Yolanda Agüero: “La educación es un tema muy caro para la ciudadanía y, más que nada, en San Juan, siendo tierra del gran Maestro. Me he ocupado de realizar varios congresos, seminarios, simposios para traer conocimiento de afuera para capacitar a docentes y encontrar una superación en el campo de la educación”.

Agustín Ramírez: “La educación es muy importante, es la formación del recurso humano y las capacidades de crecimiento a futuro. Entendemos que hay dar las herramientas para lograr una educación de calidad. El Presupuesto debe llegar al aula, al alumno y al docente”.

Ver las entrevistas completas

Programa especial el día después

El próximo lunes 15 de mayo, de 11 a 13 h, Xama TV presentará un programa especial dedicado de manera exclusiva al análisis de los resultados electorales. Con producción del equipo periodístico del canal, investigadores/as, docentes y analistas de la UNSJ la propuesta reflexionará acerca del presente y el futuro de San Juan.

El canal puede verse a través de 33.1 de la Televisión Digital Abierta (TDA), en Canal 18 de IO Total y Canal 22 de Supercanal. Además, por www.xama.tv