Performance de la Universidad en un área sensible para la sociedad

En el Día de la Enfermería

Una de tantas maneras fundamentales en que la UNSJ está presente en la comunidad sanjuanina es mediante su Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

Dicen registros históricos que Florence Nightingale se destacaba en matemáticas desde joven y se enfocó en las estadísticas sanitarias. En memoria de esta mujer, que falleció en Londres en la primera parte del siglo XX, se celebra el Día de la Enfermería cada 12 de mayo, día de su nacimiento en Florencia en 1820. Esa misma especialidad, la de las estadísticas sanitarias, cerca de dos siglos después es otra de las propuestas académicas concretas de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la UNSJ. En este caso, es una tecnicatura requerida y financiada por el Estado provincial para sus equipos de Salud pública, lo cual denota y connota el rol crucial de la EUCS en el escenario local. Porque además, si de estadísticas se habla, el Ministerio de Salud de la Nación indicaba que en 2019 había un promedio de 3,55 enfermeros/as por mil habitantes, una cifra baja en el país (en Buenos Aires había 6,44 cada mil habitantes). La EUCS aporta a revertir esa carencia.

En el Día de la Enfermería, el Lic. Ángel Pinto, director de la EUCS, recordó que hace ya algunos años esta institución, cuyo edificio se encuentra en Albardón, está formando profesionales. “Tenemos un equipo fuerte que inculca valores, no sólo conocimientos, de amor a la vida para cuidar a nuestros enfermos”, reflexionó. Es preciso aquí recordar que estudiantes de esta institución con sus carreras en grado avanzado fueron clave durante la etapa más complicada de la pandemia de Covid 19, con sus trabajos en el sistema de salud de San Juan.

La carrera troncal

En la EUCS, creada en el 21 de diciembre de 2016 por la Asamblea Universitaria de la UNSJ, actualmente cursan cerca de 1.600 estudiantes. La carrera troncal de esta Unidad es la Licenciatura en Enfermería, que al día de hoy además de en Albardón, se dicta en Jáchal y en Calingasta. En esta Licenciatura hay 131 profesionales que forman su Cuerpo académico. Enfermería también tiene un título intermedio, que es Enfermero Universitario. Pero, además, hoy se cursa en esta Escuela Universitaria el ya referido campo de la Estadística, en el que Nightingale fue señera, a través de la Tecnicatura en Estadística en Salud (requerida por el Estado provincial) y la Tecnicatura en Asistencia Dental.

Comienza Obstetricia

Mientras tanto, ya está en marcha el curso de ingreso de la Licenciatura en Obstetricia, carrera muy demandada que comenzará su dictado en el segundo semestre de este 2023. Y se avecina otra licenciatura: Psicología. “Ayer (por el jueves) se mandó todo lo de Psicología a CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria)”, reveló el Director de la EUCS.

169 egresos en 2022

En la Memoria Anual 2022 -2023 de la EUCS consta que hubo en ella en e último año 332 estudiantes con becas de la UNSJ. Hay que decir que en estos tiempos de necesaria conectividad la Escuela cuenta con 54 aulas virtuales para dictado de clases, que incluyen aulas para curso de ingreso virtual y extensiones áulicas de Jáchal y Calingasta. En 2022, hubo 169 personas egresadas de esta Escuela Universitaria. Además, hay que destacar que la EUCS trabaja sólidamente con actividades de investigación, extensión y posgrado. Una de las nuevas construcciones de la Escuela de Albardón es la flamante Biblioteca Dra. Cecilia Grierson.

Hoy el vicedirector de la EUCS es el Lic. Oscar Quintero; la secretaria Académica, de Asuntos Estudiantiles y Posgrado es la Lic. Lorena Pizarro Retamoza y la secretaria de Investigación y Extensión es la Dra. Ana Naranjo

Esta tarde, en la EUCS habrá un acto referente al Día de la Enfermería desde las 19 h con autoridades de la UNSJ y de Salud de la Provincia.