Cuando otra Universidad comenzó a ser posible

“El derecho sagrado a la insurrección”

Un 15 de junio en Córdoba estudiantes invalidaban unas elecciones que iban a erigir un rector ajeno a sus reivindicaciones. Comenzaba la Reforma Universitaria.

“El 15 de junio de 1918, los estudiantes universitarios de Córdoba –epicentro de la revolución estudiantil- invalidaban el acto electoral que pretendía elegir un rector ajeno a sus reivindicaciones e imponían la Reforma en aquel mismo lugar que definían como ‘el viejo reducto de la opresión clerical’”, dice la nota La revolución estudiantil de 1918, de Elio Noé Salcedo, en Revista la U.

Hoy se cumplen 105 años de la Reforma Universitaria de 1918, que comenzó en Córdoba y se extendió hacia toda Latinoamérica. El movimiento estudiantil se levantaba para luchar contra ese régimen y reclamaba un gobierno estrictamente democrático.

La nota "La revolución estudiantil de 1918" sigue diciendo: “Si tenemos en cuenta que en su Manifiesto a las Naciones de 1817, el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata había denunciado que ‘la enseñanza de las ciencias era prohibida para nosotros, y solo se nos concedieron la gramática latina y la filosofía antigua, la teología y la jurisprudencia civil, y la canónica”, no resulta para nada extraño que, un siglo después –ante una situación que no había cambiado prácticamente nada en la Casa de Trejo-, los estudiantes cordobeses proclamaran ‘bien alto el derecho sagrado a la insurrección’”.

Empezaba a cambiar la Universidad de Argentina y esos nuevos tiempos se extendían hacia Latinoamérica. Días más tarde, el 21 de junio, esa revolución estudiantil produjo un documento que denominó “Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918”, redactado por Deodoro Roca y firmado por los miembros de la Comisión Directiva de la Federación Universitaria de Córdoba. "Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan" es una frase que pertenece a ese texto.

En archivo adjunto, el Manifiesto Liminar

Ensayos de diversas visiones sobre la Reforma Universitaria están contenidos en el libro "A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 - Miradas y propuestas de la UNSJ". También pueden consultarse los artículos publicados por Elio Noé Salcedo en Revista la U y Suplemento Octubre/73, en los siguientes vínculos:

La Universidad de Córdoba antes de la Reforma

Deodoro Roca y Saúl Taborda, los ideólogos de la Reforma

La Reforma en las Universidades argentinas

¡Una hora latinoamericana!

Deodoro Roca y el ideario de la Reforma

¿Quién era Saúl Taborda?

El despertar del “pensamiento heterodoxo”

El pensamiento lineal y la contrarreforma

Los vientos cambiados de la contrarreforma

Archivos: