Seminario en la Facultad de Ciencias Sociales

La fuerza de la imagen en la investigación social

Esteban Tapella, del Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad, presentará el estudio “Una imagen dice más que mil palabras”. Entrada libre.

El Dr. Esteban Tapella estudió ciencias sociales y ecología humana. Su trabajo fotográfico está motivado por la curiosidad acerca del mundo y su gente, procurando un abordaje capaz de mostrar con la fuerza de la imagen los lugares y aspectos de la realidad muchas veces “invisibles” o no valorados en su real dimensión. El próximo jueves 29 de junio, a las 17, en la antesala del Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, Tapella, codirector del Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad (PETAS), presentará el trabajo “Una imagen dice más que mil palabras. La fotografía etnográfica en la investigación social”, que es parte de su abordaje de la realidad social desde el lenguaje visual. Es un seminario presencial, con entrada libre y gratuita.

Documentar la identidad

En los últimos años Tapella ha realizado ensayos fotográficos sobre temas como estrategias de vida campesinas, tenencia de la tierra, saber popular e identidad, comunidades y conflictos ambientales. Actualmente desarrolla un proyecto destinado a documentar diferentes etnias de América Latina, Asia y África, procurando un ensayo que aborde la identidad como mecanismo de preservación de los pueblos y su cultura.

La fotografía etnográfica

“La calidad de una investigación social y la socialización de sus hallazgos responde tanto a la estrategia metodológica utilizada para su desarrollo como a la forma en que se involucren a las distintas partes y se comunique lo que surge del estudio. Más allá de los informes y publicaciones tradicionales, es necesario buscar alternativas menos convencionales y más llamativas e inspiradoras para comprender la percepción de los actores y “devolver” a la sociedad los nuevos conocimientos”, comenta Tapella. Y explica: “La fotografía etnográfica es el trabajo de interpretar y documentar comunidades, espacios y culturas usando imágenes, construidas desde el vínculo e intercambio entre investigador o investigadora y la gente que participa de nuestros estudios. El hecho de fotografiar a las personas dentro del ámbito de la cultura y el entorno social al que pertenecen, convierte a la fotografía en una herramienta para explorar y expresar algo significativo, valorado por las propias comunidades”.

Un decálogo

En este seminario Esteban Tapella compartirá algunas experiencias y aprendizajes en el uso de la fotografía en investigación social, entendiéndola como un instrumento de diálogo en procesos participativos y así como mecanismo de diseminación de resultados. En la charla se presentará una suerte de decálogo a considerar, abordando cuestiones como lo icono-gráfico, lo denotativo y connotativo en una imagen, la construcción del mensaje a través de fotografías y algunos ejemplos.

Si querés exponer tu trabajo o simplemente participar, enviá un email a: petas.unsj@gmail.com

Ver video sobre el amigo de África