Escuela Industrial

La experiencia de leer y escribir

Por cuarta vez, se realizó la Feria de la Palabra Local, esta vez con participación de otras escuelas.

Una iniciativa del Departamento de Lengua y Expresión Artística de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, que desde hace cuatro años organiza una Feria de la Palabra Local para favorecer el encuentro de las y los estudiantes con escritores y escritoras locales, tuvo esta vez un valor agregado. Es que después del diálogo entre chicas y chicos de los ocho sextos años de la Escuela Industrial con Adriana Luna, Damián López, Iván Martínez, Leonardo García Pareja, Daniel Leal y Ricardo Trombino, llegaron dos delegaciones del interior de la provincia, para compartir la experiencia.

Así lo contaron las profesoras María Isabel Paredes, María Laura González y Daniela Favaro, quienes organizaron la Feria. “Pasamos un mes leyendo a autores y autoras sanjuaninas y como conclusión, realizamos este encuentro, donde pueden preguntar no sólo sobre las obras, sino sobre literatura en general. Esto es muy positivo para las y los estudiantes, porque aunque van a una escuela técnica, sabemos que escriben y esto los estimula a seguir puliendo la palabra y animarse a publicar”, dijeron.

Pero esta vez, la Feria recibió la presencia de dos escuelas: la “Presbítero Cayetano Quiroga”, del valle de Usno, y la “Enrique Larreta”, de Cochagual. Durante la mañana, visitantes y locales compartieron un desayuno, y tanto las y los vallistos como las y los sarmientinos, recibieron libros y útiles, fruto de una colecta que se viene realizando desde mayo en la Escuela Industrial. “Se trata de un proyecto sociocomunitario –contaron las profesoras- del que también participó el personal de la biblioteca junto con las y los estudiantes, realizando en conjunto el ordenamiento y etiquetado del material que se entrega”.

Como conclusión las docentes reflexionaron sobre la relación de las y los estudiantes con la lectura y la escritura. “Muchas veces, existe el prejuicio de que si son de una escuela técnica, leen poco y escriben poco. Pero no es así. Es parte de un prejuicio que nos hace bien como punto de partida, porque nos deslumbramos de una manera increíble cuando vemos de lo que son capaces. Los chicos tienen un entrenamiento, cada vez leen más y lo disfrutan, vemos el crecimiento. Tienen una visión profunda de distintos temas y es maravilloso cómo se expresan”, finalizaron.