“Los Libros nos conectan”

El libro como nexo y como terapia

Se realizó el Primer Ciclo de Encuentros de Promoción de Lectura. Ver nota completa sobre la disertante en Revista la U.

El pasado 29 y 30 de junio se desarrolló el Primer Ciclo de Encuentros de Promoción de Lectura denominada “Los Libros nos conectan”. La disertante principal fue Cecilia Bona y la actividad estuvo organizada por la Secretaría Académica de la UNSJ, la coordinación de los Institutos Preuniversitarios y la Junta de Bibliotecarios. Bona es periodista, productora y editora. Creó la multiplataforma Por qué leer y actualmente es una de las principales promotoras de la lectura en la plataforma Youtube.

Al término del ciclo, la secretaria Académica universitaria, Rosa Ferrer, expresó su agradecimiento por la organización de la actividad, a la coordinadora de los Institutos Preuniversitarios, Myriam Ruiz, y a la directora de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Graciela Bustos. Amplió el reconocimiento a la Municipalidad de la Capital y Biblioteca Franklin por la colaboración brindada. A su vez manifestó: “En estos dos días se desarrollaron actividades muy interesantes vinculadas con la posibilidad de acceder al libro, de conectar la gente a los libros de diferentes maneras. Ojalá que podamos repetirlo en el segundo cuatrimestre”.

Por su parte Myriam Ruiz dijo que “las actividades desarrolladas en el ciclo fueron la creación de audio libros, uso de redes sociales, y también la biblioterapia, es decir la posibilidad de usar los libros, más específicamente la literatura de ficción con un fin terapéutico. En otras palabras, entender que el libro puede ser un instrumento sanador”.

Por otro lado, Graciela Bustos manifestó: “Queríamos destinarlo a estudiantes de los Institutos Preuniversitarios y sus docentes, pero luego el público se fue ampliando con personal de bibliotecas, asociaciones y público en general. Fue una actividad muy interesante sobre todo el tema de la biblioterapia y el audiolibro. Lo valioso de poder usar el material bibliográfico para conectarse, o de uso terapéutico”.

Finalmente, la disertante Cecilia Bona expresó que sus expectativas “fueron superadas ampliamente. Pudimos darnos cuenta que los lectores no estamos solos, sino que cada vez que estamos con un libro estamos acompañados, y si eso sucede en comunidad, nuestro poder de contagio es mucho más amplio”.

“Los libros -continuó diciendo la expositora- no tienen que quedar circunscriptos a edades. A veces creemos que la incentivación, las ganas de leer, se transmiten en la infancia y si el niño no lee, después lo perdemos como lector. La realidad es que, en todas las instancias de nuestra vida, que venga alguien y nos invite a leer es una oportunidad para abrir una puerta. Ver niños, jóvenes, adultos, gente mayor con sus libros, también me colma porque significa que van a seguir ese camino, que probablemente lo que hoy fue compartir con los otros puede seguir en sus casas con otros amigos, familiares, etcétera”.

Ver nota completa en Revista la U“Soy muy defensora de los distintos formatos de libros porque no compiten, sino que nos expanden”.