Analía Ponce / Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan

“Pocas instituciones de San Juan fueron tan golpeadas por la represión como esta casa de altos estudios”

Se escuchará en el Edificio Central de la UNSJ la lectura del fallo del tercer megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura.

El tercer megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar en San Juan, megajuicio que comenzó en 2019, observó los casos de 150 víctimas, de las cuales hay 22 personas desaparecidas y seis ejecuciones. Se investigaron también privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y violencia sexual. Hay 24 imputados que pertenecen a la Policía de San Juan, al Ejército y entre ellos se encuentra Juan Carlos Yannello, fiscal Federal en aquella época. Está imputado por encubrir crímenes de lesa humanidad contra 78 víctimas. La lectura de ese trascendente fallo, la palabra más importante del Tribunal, se seguirá desde el Edificio Central de la UNSJ hoy viernes 7 de julio. Además, es transmisión en vivo de Xama TV y Radio Universidad.

“Es un juicio muy trascendente. Está siendo juzgado el aparato terrorista en su totalidad, está siendo juzgada toda la modalidad del aparato terrorista en todos los delitos cometidos, desde la privación ilegítima de la libertad hasta ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas. San Juan se suma a las pocas jurisdicciones donde se ha juzgado al aparato terrorista, incluso con un miembro del poder judicial juzgado. Durante el lapso del juicio han sido apartadas personas que no pudieron seguir enfrentando el juicio por motivos médicos. Hoy son 24 personas imputadas y las penas que hemos requerido al Tribunal van desde perpetuas hasta penas temporales”, dijo el fiscal Federal de la causa, Dante Vega, en entrevista con Xama Noticias.

Consultada la vicerrectora de la UNSJ, Dra. Analía Ponce, sobre su sentimiento al ser el Edificio Central de la UNSJ un lugar de escucha de la lectura de la sentencia, no dudó en contextualizar: “Pocas instituciones de San Juan fueron tan golpeadas por la represión que violaba los derechos humanos como esta casa de altos estudios, la UNSJ. Y allí cayeron pioneros como Juan Carlos Cámpora, académicos como Rafael y Nora Olivera; estudiantes como Víctor Hugo García o Juan Gutiérrez y personal de apoyo como José Rolando Scadding y Florentino Arias. Esto por no hacer más extensa la lista de torturados, asesinados, etcétera”.

La Vicerrectora agregó que, lejos de que haya “una morbosa fruición por recrear este baño de sangre, nos impulsa el convencimiento de que el ejercicio de la Memoria, la Verdad y la Justicia conduce por una parte a la formación en valores democráticos, de inclusión y solidaridad para construir ciudadanía. Pero por otra, investigar los mecanismos represivos, que no fueron excesos sino estrategias direccionadas a objetivos antidemocráticos y discriminadores debe ayudar a construir fuerzas de seguridad confiables para la ciudadanía. Hace poco nos pronunciamos por los hechos de Jujuy. Lo seguiremos haciendo cada vez que sea necesario”.

Con información de Carlos Ureta.