Quieren repetir la experiencia en septiembre

Hubo astronomía para infancias en vacaciones

El Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” realizó actividades con niños y niñas para ingresar en el mundo astronómico.

Johana Quinteros, directora del Proyecto de Extensión “Gamificación de la Astronomía”, dice que la iniciativa “intenta enseñar Astronomía en forma divertida a los niños y niñas que visitan el Observatorio con sus escuelas”. El proyecto del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, trabaja con niños y niñas de nivel inicial y estudiantes de hasta cuarto grado de escuelas de la provincia. Pero en vacaciones de invierno hubo actividad especial y chicas y chicos fueron al Observatorio con sus familiares.

Lo de sus visitas con sus familias al OAFA se enmarca en aquel proyecto de extensión. La iniciativa contempla adaptar, por supuesto, el recorrido por el OAFA y los conocimientos que de allí se desprenden a niños y niñas. “Hubo incorporación de actividades lúdicas como rompecabezas y juegos de memoria para reafirmar conocimientos que adquieren durante el recorrido. De esa manera aprenden de forma divertida y esperamos inspirarlos a que se acerquen a la ciencia”, señala Johana Quinteros.

Además, Quinteros contactó con “Comparte lab”, Laboratorio Recreativo para niñas y niños, de la Villa Observatorio, cercana al OAFA. “Invité a la gente de Comparte Lab para hacer una actividad en conjunto. En el recorrido por el Observatorio los chicos vieron el Telescopio ecuatorial, el primero que hubo en el Observatorio; el meteorito del Museo y el Centro de Interpretación. Finalizaban la actividad haciendo polvo de estrellas y un cohete químico, junto a Comparte lab. Fue una actividad que se llevaban a sus casas y les permitía relacionarla con los conceptos aprendidos”, cuenta Johana.

En el proyecto colaboraran estudiantes de la Licenciatura en Astronomía y de Turismo, pasantes del OAFA. “Es importante destacar que participan porque les sirve para que se acerquen a la comunidad y contarle de sus actividades. En los 50 años de la UNSJ esto resulta más que importante”, sostuvo Quinteros.

El próximo 28 de septiembre el OAFA cumplirá sus 70 años. Para esa ocasión la Directora del Proyecto tiene la idea de festejar ese aniversario con una experiencia similar. “Qué mejor que festejar un cumpleaños aprendiendo y jugando”, manifestó.