Universidad y Sindicatos

“Que la mujer pueda asumir un nuevo rol, implica una transformación social importante”

Así lo expresó el decano de la FACSO, Marcelo Lucero, en el primer encuentro "Mujeres y desafíos de la acción sindical”.

El miércoles 26 de julio se realizó el 1º Encuentro «Mujeres y desafíos de la acción sindical. Del cupo a los máximos cargos de conducción, relatos de sus protagonistas». Tuvo lugar en el en el Salón de la CGT Regional San Juan en horas de la tarde.

Fue organizado por el Grupo de Estudios sobre Sindicatos, Empresas y Trabajo (GESET); Gabinete de Estudios e Investigación en Sociología (GEIS); Programa de Investigaciones y Estudios (PIET); Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE) pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). También participó en la organización, el Sindicato Argentino de Docentes Privados de San Juan (SADOP) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina– Secretaría de Género y Diversidades– (CGT-Seccional San Juan).

La actividad consistió en un debate de coyuntura conducido por mujeres sindicalistas para reflexionar desde sus perspectivas sobre el presente y el futuro de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo en general y en particular indagar sobre sus historias de lucha en las organizaciones gremiales.

En la apertura del Encuentro, integraron la mesa de autoridades Analía Ponce (vicerrectora UNSJ), Marcelo Lucero (decano FACSO), Mirna Moral (CGT-SEC San Juan) y Marina Jaureguiberry (secretaria General SADOP Nación).

Algunas de las reflexiones realizadas por las autoridades universitarias fueron:

Analía Ponce (vicerrectora UNSJ): “Venimos a representar a la UNSJ, y queremos que ésta sea cada vez más popular, más inclusiva de las y los trabajadores. La alianza estratégica entre las personas trabajadoras, estudiantes y academicistas tiene histórica y geográficamente muchos antecedentes. Pero creemos que hay que reforzar esos antecedentes y para que eso suceda no podemos sino planificar actividades como ésta. Si lo dejamos librado al azar, lo más probable es que no suceda y estaríamos en el camino de que la batalla por el sentido común la ganen los antipueblos. Esto quiere decir que no sólo se ganan en términos numéricamente cuantificables las elecciones, también se gana o se pierde en términos de representación de la realidad”

Marcelo Lucero (decano FACSO): “Soy un convencido de que la lucha de las mujeres es una de las luchas más importantes de los últimos tiempos. El movimiento de mujeres plantea transformaciones muy profundas no sólo al sistema capitalista sino al sistema anterior al capitalista que es el patriarcado. Estamos convencidos desde las Ciencias Sociales que para que la mujer pueda asumir un nuevo rol, implica una transformación social importante, para pensar el mundo de otra manera”.

Posteriormente se integró el panel con la participación de Ana Carrizo (Secretaria General SADOP San Juan), Lilian Martín (Secretaria General de Luz y Fuerza San Juan), Graciela Baraza (Secretaria General de UTHGRA San Juan), y Marina Jaureguiberry (Secretaria General SADOP Nación). Estuvo coordinado por Francisco Favieri (CONICET-IISE-GESET-PIET-UNSJ)

Este evento fue celebrado en el marco de la 2da Edición del Ciclo de Debates sobre Trabajo y Empleo organizado por GESET-PIET, los 106 años del Sindicato de Empleados de Comercio de San Juan, el Programa de Formación Sindical Permanente de delegados y delegadas de SADOP San Juan, la firma del convenio SADOP-CGT Secretaría de Género para la implementación de la Ley Micaela Sindical y conmemoración del 71° Aniversario del fallecimiento de Eva Perón y 74° de la Primera Asamblea Nacional del movimiento Femenino Peronista.