Realizaron simulacro de evacuación sísmica en Ingeniería

Como estaba previsto, tuvo lugar hoy el simulacro de evacuación sísmica en el Edificio Pabellón Central de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Participaron más de 1000 asistentes permanentes al edificio, entre alumnos, docentes y no docentes, y alrededor de 50 técnicos que estuvieron a cargo del operativo.

Como estaba previsto, tuvo lugar hoy el simulacro de evacuación sísmica en el Edificio “Pabellón Central” de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Participaron más de 1000 asistentes permanentes al edificio, entre alumnos, docentes y no docentes, y alrededor de 50 técnicos que estuvieron a cargo del operativo. A las 10.23 sonó la bomba de estruendo que dio comienzo al ensayo sísmico. El simulacro contó con la participación de varias instituciones, entre ellas INPRES, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Consejo de Salud Pública para la Emergencia Provincial (COSPEP) y la Unidad de Gestión de Riesgos Emergentes y Medio Ambiente (UGREMA) de la Facultad de Ingeniería, bajo la supervisión del Comité de Emergencia constituido por representantes de todas las organizaciones participantes, a cargo del Ing. Apolinar Cruz García. Tras la activación de la alarma y el sonido sísmico se puso en marcha el operativo de evacuación de alumnos, docentes y no docentes del edificio hacia los jardines aledaños. En tanto, a partir de la llegada de las primeras unidades del Servicio de Salud comenzó la evacuación de los heridos hacia los puestos sanitarios ubicados al costado del edificio vulnerado, en dirección a los cuatro puntos cardinales. En el momento de producirse la evacuación, se simuló un principio de incendio que dio pie a la intervención de bomberos. Una vez “producido” el sismo, y ante la alerta general, se cortaron los servicios eléctricos, de gas y agua y se abrieron los portones de salida del edificio. Según nos comunicó el encargado de Defensa Civil, a partir de la evacuación de habitantes del edificio, se procedió al rescate, identificación, clasificación y traslado de heridos a los distintos puestos sanitarios ubicados en los alrededores. Cabe mencionar en este caso la participación de estudiantes de la carrera de Teatro de la FFHA de la UNSJ, como así también de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la FACSO haciendo las veces de periodistas que cubrían el sismo. De acuerdo a lo manifestado al término del simulacro por el propio decano de la FI, Dr. Oscar Nasisi, “el Plan de Evacuación fue llevado a cabo con mucha responsabilidad, con mucha seriedad y resulta todo un éxito a la hora de crear conciencia sísmica”. En cuanto al operativo en sí mismo, para el decano de la FI “la evacuación fue rápida, en los términos que correspondía, aunque, por supuesto, hemos encontrado algunas dificultades que se irán subsanando en ensayos sucesivos de este tipo y cuyas conclusiones formarán parte del informe final del Comité de Emergencia”, destacó.