Acreditación en CONEAU

Una evaluación de carreras que implicó una revisión profunda de la Facultad de Ingeniería

La Facultad está pronta a acreditar siete carreras de grado y con ello realizó un cambio en el diseño curricular, entre otras modificaciones.

La Facultad de Ingeniería tiene 13 carreras de grado de las cuales sólo pueden acreditarse 12. En una primera etapa se presentarán, ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), siete de las doce carreras: Ingeniería Eléctrica, Electromecánica, Mecánica, Química, Alimentos, Electrónica y Minas. Posteriormente, en un próximo período, estimado para marzo del 2024, se elevará la autoevaluación de Ingeniería Agronómica.

Además, la institución está por iniciar una formación por competencia, para la que se seleccionaron algunos docentes de las carreras que van a acreditarse. El objetivo a alcanzar a fin de año, es que todo el diseño curricular sea por competencia.

Al respecto de todas estas modificaciones, la vicedecana de la Facultad de Ingeniería Andrea Díaz expresó que “La acreditación conlleva una gran labor, entendemos muy necesaria para poder asegurar la calidad educativa de la Facultad de Ingeniería”.

“Se han formalizado -continuó relatando la Vicedecana- comisiones ad hoc de evaluación de los planes de estudio. Estamos trabajando en la presentación de una comisión de seguimiento curricular de éstos. Tenemos varias etapas de presentación para lo cual el plantel docente junto a la coordinación de carreras y al equipo del CUTE, realizaron una gran tarea en la revisión de los planes de estudios. Algunas carreras ya presentaron los planes modificados, y otras están en etapa de presentación. En este sentido un trabajo importante, es la carga de datos en el sistema CONEAU Global”.

“También se está trabajando -detalló Díaz- sobre la modificación del organigrama de la Facultad de Ingeniería porque las ordenanzas quedaron obsoletas en comparación con las transformaciones que venimos haciendo. En estos últimos años hubo muchos cambios. Por lo que se realizó una revisión de las ordenanzas con sus consiguientes modificaciones”.

Andrea Díaz mencionó que “son dimensiones muy amplias, tanto la parte curricular como la parte de las políticas institucionales. Además, se produjeron modificaciones de infraestructura. Nuestra facultad tiene muchos gabinetes y laboratorios. Para lo que también se armó un equipo de trabajo”.

“Es una tarea profunda la que se hace. Todo nos orienta hacia una gestión de seguimiento curricular, una gestión que necesita formalizarse, y aplicarse hacia dentro de los claustros. Estamos haciendo una autoevaluación de nuestras prácticas. El estamento docente entiende también, que esto es muy importante, porque llama a una revisión de sus prácticas de aprendizaje y a poder trabajar sobre el perfil del ingeniero. La Facultad de Ingeniería formalizó un perfil institucional en el que participaron las 13 carreras para definir este perfil”, finalizó la autoridad universitaria.