Alumnos de la Escuela Industrial, en el "Parlamento del MERCOSUR"

Los alumnos de 3º, 4º y 5º año de distintas especialidades de la Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento" participaron del Proyecto "Identidad MERCOSUR". Este programa funciona dentro de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se enmarca en el proyecto de Voluntariado Universitario, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Las actividades se incluyeron en el Proyecto "Club de Ciencias Sociales", que se desarrolla en la Escuela Industrial y llevan adelante las profesoras Cristina Rodrigo, Yamna Rached y Alejandra Herrmann, pertenecientes a este Instituto Preuniversitario. "La idea es que los alumnos participen en debates a través de modelos del MERCOSUR y el plenario de la ONU, por ejemplo", explicó la profesora Rached. Los estudiantes tuvieron jornadas de formación mediante juegos didácticos y clases vinculadas con temas de integración regional latinoamericana. De esta manera, realizaron un simulacro del Parlamento del MERCOSUR, en el que ellos mismos generaron sus discursos y debatieron sobre temas relacionados al FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR), en el cual los países depositan un porcentaje de su PBI para luego redireccionar esos fondos con destinos de obras de infraestructura en la región. Así, los alumnos trabajaron en temas en los que se pone en juego las posiciones de los distintos países y buscaron un consenso para llegar a un proyecto final. El lugar de las "sesiones" fue el SUM de la Escuela Industrial Sarmiento, y las propuestas fueron coordinadas por Tania Rodríguez, Nadia Schandelrr y Giuliana Fiore, todas de "Identidad MERCOSUR" de la UBA. Por otro lado, en el mismo lugar fue presentado el ciclo "Cine por la Integración", elaborado por "Identidad MERCOSUR" junto con el INCAA. Los films son originarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Chile, y versan sobre historia, culturas y derechos humanos en la región.