Ángel Pinto – Director de la EUCS

“Es un día histórico”

El Consejo Directivo de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UNSJ aprobó crear la carrera de Medicina.

La tarde de este martes 29 de agosto no fue una más para el edificio verde de la Escuela de Ciencias de la Salud (EUCS) de Albardón ni para la vida institucional de la UNSJ. El Consejo Directivo de esa Unidad académica, aprobó crear la carrerea de Medicina. “Para nosotros es un día histórico, porque después de tantos años de no tener carreras de salud, ahora estar trabajando para que empiecen a potenciarse todas las carreras de salud, es un privilegio y un honor. Que hoy presentemos la carrera de Medicina por una necesidad de la sociedad sanjuanina y tener la aprobación, es un honor”, manifestó Ángel Pinto, director de la EUCS, luego de la sesión del Consejo Directivo.

También la autoridad de la EUCS explicó que ahora el proyecto deberá seguir su itinerario por la Comisión Académica del Consejo Superior y luego se esperará la aprobación de este órgano de la UNSJ. Pinto recordó, ante las lógicas ansiedades de la comunidad por ya contar con la carrera de Medicina en la Universidad pública de San Juan, que “esto es un paso a paso”. “El primer paso, después de haber culminado la construcción del plan de estudios, es ahora haberla presentado y aprobado en Consejo Directivo. Vamos hacia al otro paso, que es presentarla en las áreas pertinentes. Apenas terminemos eso habrá que presentarla a CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Además, en su momento deberemos ir a Buenos Aires por gestiones de financiamiento”, señaló.

El Director mencionó “la gratuidad” de la carrera de Medicina, para quienes la cursen, como principal elemento distintivo de esta propuesta académica de la Universidad Nacional de San Juan.

Medicina comunitaria

Ivana Videla, jefa de División de Talento Humano del Ministerio de Salud Pública de San Juan, dijo que el aporte fundamental de esa Ministerio provincial en este proceso fue analizar la situación actual de salud, “la situación que tenemos con la falta de recurso humano, la falta de recursos en especialidades que hoy la Provincia considera prioritarias para poder cumplir con el modelo de atención que propone el Ministerio de Salud Pública”. Videla mencionó que ese modelo es uno de atención integral al y la paciente, basado en su familia y en la comunidad, con educación para prevenir enfermedades. Además, comentó que desde el Ministerio colaboraron en el plan de estudios de la carrera para un perfil profesional distinto: “Necesitamos un o una profesional que se inserte en la comunidad, que interaccione con ella y dé una respuesta a las necesidades. Se trata de fortalecer la mirada comunitaria, con el médico de atención primaria de la salud que va a fortalecer el primer nivel de atención que es el que nos permite educar para prevenir enfermedades, abordar las enfermedades o hacer el diagnóstico en forma oportuna”.