Organiza el Departamento de Ciencias Jurídicas

Violencia institucional en contextos intramuros

Habrá un debate y presentación de libro sobre la temática en la Facultad de Ciencias Sociales.

El Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan informa que se realizará un debate sobre Violencia Institucional en contextos Intramuros, con la participación del Dr. Mateo Germán Bermejo y Mg. Nicolás Ayestaran.

La actividad se realizará el 1 de septiembre, a las 18 h, en el Salón de Actos de la Facultad mencionada, situada en el Complejo Universitario Islas Malvinas CUIM/Av. Ignacio de la Roza 590 oeste- Rivadavia

El debate es resultado del Proyecto de Extensión: “Discusión crítica sobre la problemática de la violencia institucional ejercida en perjuicio de personas privadas de su libertad”, en el que vienen trabajando los docentes.

Al respecto de la actividad, la directora del departamento de Ciencias Jurídicas, María Elena Candelero expresó: “El objetivo es desarrollar un debate crítico sobre los desafíos que presenta la atribución de responsabilidad penal, a autoridades penitenciarias cuando éstas dejan de cumplir con una tarea propia de su haz de obligaciones. De ello deriva un daño para los bienes jurídicos titularizados por internos, propiciando también, una discusión sobre cuáles deben ser las respuestas del Derecho penal, a este tipo de problemáticas”.

La actividad prevista está destinada a docentes y estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de San Juan, extendiéndose la invitación a toda la comunidad jurídica de la provincia y del país, aprovechando las posibilidades y ventajas que ofrece el sistema de conferencias virtuales.

En el marco de esta actividad, se hará la presentación del libro "Responsabilidad Penal de Autoridades Penitenciarias. Desde la óptica de la comisión por omisión y las incumbencias (Obliegenheiten)", de la autoría del Mg. Esp. Nicolás AYESTARAN.

La actividad es de acceso libre y gratuita.