Propuesta del Instituto de Estudios Musicales en los 50 años de la UNSJ

Entrar en la música en todas sus dimensiones

Ya se dicta el primer Curso de la Cátedra Libre de Musicología. El Curso II, para el que habrá inscripción para octubre, es Música e Inclusión Educativa.

El Instituto de Estudios Musicales (IEM) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ explica que la Musicología es una amplia disciplina del campo de las Ciencias Humanas que investiga la música en todas sus dimensiones: como arte, como comunicación, como lenguaje identitario y manifestación folclórica, como una vía de conocimiento de las sociedades en toda su diversidad, como terapia, entre otros aspectos. Sobre esta disciplina ha comenzado una cátedra libre en agosto y se enmarca en los 50 años de la Universidad Nacional de San Juan. “El número de inscriptos superó nuestras expectativas”, dijo la Dra. Graciela Musri, directora del IEM, Unidad de investigación y creación que en mayo de 2022 instituyó formalmente el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan.

La importancia de este espacio

La Cátedra Libre de Musicología se dicta actualmente en el Auditorio Juan Victoria y es un espacio académico para el desarrollo de actividades acordes con distintas orientaciones de la musicología, tales como la Educación Musical, Musicología, Creación Artística, Etnomusicología. Desde el IEM destacan la importancia de este espacio porque en la UNSJ no existe una carrera de formación de personas investigadoras en la música. Por ello, la expectativa es que se despierten más vocaciones por la investigación en jóvenes músicos y músicas, como las de quienes ya desarrollan proyectos en el IEM.

Música y educación inclusiva

El Curso I de la Cátedra, denominado “Iniciación a la Musicología”, finaliza el 2 de octubre. El que viene, el Curso II, es “Música y Educación Inclusiva” y ofrecerá analizar y visibilizar problemas en la implementación de experiencias de inclusión en la formación académica que posibilitan o no inclusión de personas con discapacidad en el Departamento de Música. Comenzará el 2 de octubre.

Próximamente habrá más información disponible para inscripción al Curso II.

Para más consultas, enviar correo a iem@ffha.unsj.edu.ar