Sobre tutorías e inclusión en la Educación Superior

Se viene el “I Encuentro Binacional de Acompañamiento Estudiantil en Educación Superior. Argentina-Chile (EBAEES I)”

El EBAEES I se realizará el 19 y 20 de octubre en el Edificio Central de la UNSJ y en la Facultad de Ingeniería.

1°Circular - EBAEES I

Se convoca a participar del “I Encuentro Binacional de Acompañamiento Estudiantil en Educación Superior. Argentina-Chile (EBAEES I)” a tutores y auxiliares de segunda, involucrados en el acompañamiento y orientación estudiantil, para contar sus experiencias a través de un escrito en formato de ponencia que será expuesto en mesas de intercambio.

La iniciativa surge a partir del Proyecto de Movilidad Internacional “Inclusión Universitaria en la Facultad de Ingeniería” llevado a cabo durante 2022 en la Universidad de la Serena – Chile (ULS) por la Lic. Valeria Soria y la Lic. Carolina Berenguer, docentes-investigadoras del Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE), y coordinado por la Dra. Georgina García Escala de la ULS. A raíz de esta experiencia de intercambio vivida en Chile se manifestó el interés de los docentes de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la ULS por conocer el Programa de Tutoría Universitaria de la Facultad de Ingeniería.

La finalidad de este encuentro es socializar estrategias y recursos para el acompañamiento y seguimiento de estudiantes de la universidad, favoreciendo el ingreso, permanencia y egreso, además de ampliar la mirada y conocer otros abordajes vinculados a la tutoría a partir de las trayectorias de acompañamiento en la ULS y la UNSJ. Se espera legitimar, clarificar y perfeccionar las acciones vinculadas a la inclusión desde ambas universidades y jerarquizar el intercambio de experiencias en acompañamiento estudiantil académico y psicoeducativo entre ambas instituciones, permitiendo de esta manera que los equipos de trabajo se apropien de nuevas estrategias que ayuden a mejorar los procesos en cada una de las unidades involucradas de ambas instituciones.

Se trata de recuperar, indagar, compartir y analizar experiencias y propuestas presentadas por diferentes protagonistas de las unidades académicas, principalmente a partir de las intervenciones realizadas desde las tutorías de pares y la inclusión en la Educación Superior.

El propósito es pensar y proponer líneas de acción en función de los escenarios actuales y futuros, atender a los desafíos que se plantean y repensar políticas y estrategias institucionales de acompañamiento, articulación e inclusión para la inserción, permanencia y egreso de los/las estudiantes.

Entre los ejes temáticos de trabajo que se abordarán podemos citar: I) Recursos y dinámicas innovadoras para el acompañamiento estudiantil, II) La tutoría en la accesibilidad académica, III) El equipo de trabajo en la Tutoría, IV) Experiencias en el acompañamiento estudiantil: desafíos y logros.

El evento está organizado por el Centro Universitario Técnico Educativo, Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Equipo de Tutorías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y el equipo de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo estudiantil de la Universidad de la Serena. Son apoyados, acompañados y financiados por las autoridades de la Facultad de Ingeniería y el Rectorado de la UNSJ y las autoridades de la Universidad de la Serena, Chile.

Para inscribirse ir al link https://ebaees.unsj.edu.ar/inscripcion/

Para mayor información leer el siguiente documento:

Archivos: