En San Luis

Consenso para formular puntos para el Presupuesto de universidades y por la defensa de la educación pública

Se realizó el 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional. Participó el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer .

El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, estuvo el fin de la semana pasada en la provincia de San Luis, donde se desarrolló el 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Allí hubo un consenso sobre criterios y metodología para la formulación presupuestaria 2024 del conjunto de las universidades. “Un principio de acuerdo para el Presupuesto universitario de este año que forma parte del Presupuesto de educación que creo que va a ser tratado el próximo viernes 15 a nivel nacional. Ha habido un acuerdo de adecuar nuestros pedidos, adecuarlos a los índices inflacionarios, una actualización vinculada a esos ajustes”, dijo Berenguer para este medio, luego de haber participado en el Plenario de la provincia puntana. Por su parte, Carlos Greco, presidente del CIN, había dicho en esa reunión que se trata de "una propuesta que buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario, porque contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada".

Además de rectores y rectoras, estuvieron presentes Jaime Perczyk, ministro de Educación, y Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias de la Nación. “Ellos informaron que el día anterior a este plenario hubo reunión paritaria donde se determinó un 21% de aumento en los sueldos docentes y no docentes que se aplicarían a los valores de agosto. Así que hubo importantes anuncios para tratar de ir ganándole a la inflación también”, comentó el Rector.

En ese Plenario, el CIN redactó lo que llamó la Declaración de San Luis, un documento no en defensa sino de reafirmación de lo conseguido con la educación pública, “uno de los pilares en los que se sostiene la identidad de nuestra Nación”, dice el documento. Además, se reflotaron siete puntos en que la universidad pública continúa su labor luego de la pandemia.

Dentro del marco de los recordatorios de estos 40 años de democracia, hubo referencias al crecimiento de la matricula universitaria. Fue el ministro Perczyk quien se encargó de recordar que el número se incrementó en siete veces. “Y la población (argentina) no ha llegado a duplicarse”, completó Berenguer. “Eso muestra la impronta que tiene las políticas universitarias llevadas a cabo en esta instancia democrática. Más de un 95% de alumnos en el sistema secundario y prácticamente la totalidad de los chicos debido a las leyes que preservan esto en el sistema primario. O sea que la educación es un derecho humano y es un derecho constitucional porque está contemplado en nuestra Constitución, por lo tanto nadie lo puede tocar, tenemos que defenderlo a la rajatabla”, afirmó el Rector de la UNSJ.

Imagen de portada: Universidad Nacional de San Luis