Disciplina histórica en la UNSJ

Un conversatorio, o un puente, con pioneras de la Lingüística

Realizaron un encuentro en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes con docentes, ex docentes y personas egresadas.

El Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y el Programa “Teorías Lingüísticas” realizaron un encuentro con referentes de la Lingüística de la UNSJ. En adhesión al cincuentenario de esta Universidad, el Conversatorio se denominó “50 años haciendo (la) Lingüística” y contó con la presencia de ex docentes como Alicia Romo, Verónica Orellano, Marité Berenguer, Alicia Giménez, Carlos Fager, y docentes en actividad como Adriana Collado y Gabriela Simón. Al Aula 17 del segundo piso de la FFHA asistieron la decana de la Facultad, Myriam Arrabal; la secretaria de Investigación y Creación, Rosa Garbarino; la secretaria de Extensión de la Unidad, Patricia Blanco, estudiantes, docentes y comunidad egresada.

“Es para homenajear a aquellas docentes e investigadoras que comenzaron con estudios e investigaciones en el área de la Lingüística, por eso estamos muy contentas de recibir de nuevo en nuestra casa a estas pioneras”, expresó Gabriela Domínguez, directora del Departamento de Letras. “El conversatorio fue pensado como una especie de puente, en el sentido de la metáfora que suele usar Cortázar, que une estudiantes de la carrera de Letras y nuestras maestras”, agregó Adriana Collado, del Programa “Teorías Lingüísticas”.

Justamente, una de esas pioneras presentes es Alicia Romo, quien perteneció al Instituto Nacional del Profesorado Secundario “Domingo F. Sarmiento”, unidad que el 28 de junio de 1973 pasó a depender de esta Universidad y se incorporó a lo que hoy es la Facultad de Filosofía. Fue el primer paso dado por la UNSJ en cuanto a concentración de una unidad académica en su seno. Romo, por supuesto, continuó trabajando en la FFHA. “En ese Profesorado comencé a trabar en el año 69. Después pasé a la Universidad como profesora de la cátedra Lengua Castellana II, que era Lingüística. En esta misma cátedra me jubilé dentro de la Facultad de Filosofía”, contó Alicia. A modo de reflexión, recordó esfuerzos para que la gramática resultara útil para niños y niñas. “Se puede enseñar gramática de otro modo, para que mejore en el niño su vocabulario, su expresión, su composición, esto es lo que importa, no sólo que reconozca sujeto y predicado”, declaró.

Lingüística está en diferentes carreras de la UNSJ, como en Comunicación, pero Gabriela Domínguez agregó que es en el seno las carreras de Letras, del Profesorado y la Licenciatura en Letras “donde se va tejiendo y destejiendo todo lo que tiene que ver con el análisis de la lengua materna, del español de San Juan, y a su vez se promueve el análisis crítico de los discursos que circulan”.

Salvar la relación social y la interacción

"Voy a contar de nuestra trayectoria larga de formación de docentes en San Juan, de todos los niveles, desde maestras jardineras hasta institutos terciarios", dijo Verónica Orellano, antes de iniciar las charlas. Marité Berenguer, en un mundo de avance apresurado de la Inteligencia Artificial, señaló: "Creo que se viene un momento importante para quienes quieran seguir Lingüística, porque esta disciplina tiene el desafío de explicar y ver esta omnipresencia del lenguaje en la vida del hombre. Es importante salvar la relación social y la interacción, fundamentales para transmitir información".

En Galería de Imágenes, las ex docentes Verónica Orellano y Marité Berenguer.