Alicia Naveda – Dra. en Sociología – UNSJ

“Los gobiernos pasan, pero las grandes corporaciones siguen siendo las beneficiarias de estas lógicas de acumulación”

Esta tarde se desarrollará el Ciclo de Debates sobre Trabajo y Empleo: “Precariedades laborales, feminismos y subjetividades políticas en la coyuntura actual”.

Con sede en la Sala de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, en la tarde de hoy miércoles 27 de septiembre tendrá lugar el tercer encuentro del “Ciclo de debates sobre Trabajo y Empleo”, organizado desde esa Facultad. En este caso, el tema a desarrollar será “Precariedades laborales, feminismos y subjetividades” y contará con la participación del Dr. Dasten Julian Vejar (Universidad Austral de Chile), de la Dra. Ruth Sosa (Universidad Nacional de Rosario) y de la Dra. Alicia Naveda, de la FACSO UNSJ. La charla es gratuita y abierta al público y será a las 18.

Antes de la jornada visitaron en el programa San Juan en Vivo, de Canal Xama, el Dr. Francisco Favieri (FASCO – UNSJ y uno de los investigadores organizadores del ciclo), Dasten Julian Vejar y Alicia Naveda, socióloga y Doctora en Sociología e investigadora en el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la FACSO – UNSJ, quien adelantó algunas líneas de lo que será tema de debate esta tarde.

Moldear subjetividades

Naveda anunció que en el espacio tratarán de reflexionar sobre aquellas propuestas políticas que se presentan como novedosas pero que remiten a esquemas y recetas que ya han sido aplicadas en América Latina. “Por supuesto en Chile, que fue el experimento inicial del neoliberalismo en el año 73 con Pinochet, y Argentina a partir del 76, pero que hunde sus raíces en algo que va más allá de una filosofía o de una teoría económica, de una teoría política, que se conforma en un conjunto de medidas y de políticas concretas que apuntan también a moldear la subjetividad de las personas”.

La investigadora, autora del libro “Laberinto de las desigualdades” (2011. Edit. EFU- UNSJ) sugirió que los moldes llegan desde “escuelas eurocéntricas” y que “desde América Latina y desde un pensamiento descolonial estamos tratando de entender por qué pensamos como pensamos en un país periférico, castigado por las corporaciones transnacionales, por la precariedad, por el desempleo, por la pobreza, por la indigencia y en donde gracias también a las corporaciones mediáticas, que no podemos llamar hoy medios de comunicación, sino grandes corporaciones de servicios de intereses particulares a los cuales sirven perfectamente, y tratamos de entender cómo nos van construyendo sujetos pasivos que aceptamos lo que es, sin poder reflexionar”.

Alicia Naveda sostuvo: “Es fácil hablar de equívocos en las políticas públicas y no reconocer a las grandes corporaciones, a las grandes empresas que se enriquecen, a los bancos mismos, es decir, a la lógica del capitalismo financierizado que hoy está avanzando sobre nuestros territorios y que lo está haciendo con los neoestractivismos, con el agronegocio, que son realmente los culpables de la situación de pauperización en que están las mayorías”. “No podemos ver la realidad porque la tenemos mediatizada por estereotipos muy vinculados a las formas en que las corporaciones de comunicación nos quieren mostrar la realidad”, definió.

Salir de escenarios dicotómicos

Al finalizar, asumió que en estos temas nada es sencillo ni hay una lectura directa. Pero sí aseguró que “hay que salir de los escenarios dicotómicos y comenzar a comprender que lo que podemos llamar neoliberalismo es un conjunto de medidas que apunta a que nos convirtamos en un sujeto pasivo y que acepta el orden social tal como está, sin cuestionar, lo cual es muy beneficioso para las grandes corporaciones. Ni siquiera para los gobiernos. Los gobiernos pasan, pero las grandes corporaciones siguen siendo las grandes beneficiarias de estas lógicas de acumulación”, subrayó Naveda.

En Galería de Imágenes, Alicia Naveda (foto: Paula Farías)