Universidad de puertas abiertas

La UNSJ construye respeto y tolerancia hacia las personas migrantes

En el Edificio Central de esta Casa de estudios se desarrolló el panel “Miradas migrantes, interculturalidad y acceso a los derechos en San Juan”

A fines de septiembre se realizó en el Edificio Central de la UNSJ el panel “Miradas migrantes, interculturalidad y acceso a los derechos en San Juan”, con la presencia de la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Analía Ponce, autoridades consulares de España, Italia y Chile, Elena Pelletier de la Delegación Nacional de Migraciones en San Juan, la secretaria Académica Rosa Ferrer y la secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales Alicia Malmod.

Durante el panel se abordaron temáticas referidas a la migración como un derecho integral y las leyes y normativas que la definen y regulan. La importancia de la interculturalidad como marco de relación entre sociedades diversas, la importancia del diálogo como elemento aglutinante de convivencia y la construcción igualitaria en la sociedad constituyeron ejes sobre los que se vertebraron las exposiciones, sin olvidar el contexto del acceso a los derechos en San Juan.

En lo concerniente a la actividad, Silvia Ferreira, quien junto a la cátedra Antropología y Geografía de las migraciones, territorio y derechos humanos, estuvo a cargo de la organización, expresó que la idea de esta acción es ”visibilizar a los migrantes en la provincia de San Juan y la influencia que tuvieron durante todo este tiempo y que seguirán teniendo en cuanto al aspecto económico, cultural, social. Fue organizada en el marco de los 20 años de la Ley de Política Migratoria argentina, desde su sanción en 2003; de los 40 años de la democracia argentina y los 50 años de la UNSJ”.

Además, -siguió diciendo Ferreira-. contamos con la colaboración y la ayuda desinteresada de todas las áreas de la Universidad y específicamente de las Secretarías de Posgrado y Relaciones Internacionales, y de la Académica; de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Dirección de Migraciones Delegación San Juan”.

Con respecto al objetivo del panel, la organizadora manifestó: “La idea fue poner en debate la realidad de los migrantes en San Juan y también el cambio de paradigma que significó la ley de migraciones en cuanto al acceso a derechos de las y los migrantes. Hay equipos en todas las unidades académicas de la Universidad, que investigan desde sus miradas disciplinares a las migraciones, y en esta oportunidad dos doctoras y una magíster en historia exponen sobre la realidad migratoria en San Juan.

La vicerrectora de la UNSJ Analía Ponce, la secretaria Académica Rosa Ferrer y la secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales Alicia Malmod coincidieron en que es importante abordar desde la Universidad, la interculturalidad en la provincia y el país, como una temática y problemática transversal.

“Es un tema que nos atañe a la formación ciudadana de la cual la Universidad también se hace responsable”, remarcó Analía Ponce. “Nuestras leyes prevén el ingreso de las migraciones y nuestras universidades sobre todo las públicas, tienen las puertas abiertas para estudiantes de todos los países. Por lo tanto, es un tema que convive con nosotros, y en lo posible hay que teorizar, ponerlo en palabras, discutirlo, porque lo que no se habla, puede llegar a producir conflictividad” expresó la rectora.

Por su parte la secretaria Académica Rosa Ferrer expresó: “Se están realizando todas las acciones para curricularizar estos contenidos dentro de cada una de las asignaturas dentro de las carreras, pero también acompañado con la investigación. No puede ir separado lo que pasa en el aula con lo que pasa en la investigación”.

Finalmente, Alicia Malmod manifestó: “Nuestras bases en la Universidad, son construir el respeto y la tolerancia. Sin embargo, somos conscientes que estamos viendo el rostro amigable y feliz de las migraciones, cuando tenemos un mundo donde las migraciones claramente traen como consecuencia trata de personas, violencias, discriminación. La reflexión crítica sobre estas situaciones, las locales, las regionales, las internacionales son fundamentales para poner un freno a la intolerancia, la xenofobia, a todas las situaciones que padecen las personas migrantes. Es importante que la Universidad tenga este rol de participación en la construcción de la tolerancia, pluralidad, interculturalidad.”