Colación de Grado y Posgrado de la Facultad de Ingeniería

"Tienen la inmensa responsabilidad de poseer conocimientos al más alto nivel y lograrlos en una Universidad pública”

El Decano de Ingeniería despidió 104 personas graduadas y 19 posgraduadas. El Rector de la UNSJ llamó a ser “protagonistas” para un futuro solidario.

La Facultad de Ingeniería de la UNSJ exhibió orgullosamente una buena cantidad de personas que en los últimos años pasaron por ella y que, al margen de poder siempre volver, alcanzaron el gran objetivo. Fueron 104 personas graduadas en las distintas ingenierías y 19 posgraduadas las que recibieron sus títulos en el acto de Colación de Grado y Posgrado 2022 - 2023. Ello, con un grueso marco de asistencia en el Comedor Universitario “Juan Gutiérrez”, emplazado en el Complejo Universitario “Islas Malvinas” de la UNSJ.

El inicio de la ceremonia fue con música. Comenzó tocando “Neo Tango Trío", formación integrada por Esteban Calderón en bandoneón, Nicolás Bustos, guitarra y Tito Oliva piano. Ejecutaron Influencia de Charly García, Ensayo Candombero (de Tito Oliva) y Libertango, de Piazzolla.

Luego fue el momento del Coro Universitario de la UNSJ, dirigido por Jorge Luis Romero. La agrupación cantó "Volveré siempre a San Juan" y "Los mareados", Luego ingresó la Bandera de Ceremonia de la Facultad de Ingeniería para entonar el Himno Nacional Argentino. Fue junto al Coro, mientras en un video en la pantalla gigante de un costado del gran salón la Orquesta Sinfónica de la UNSJ ejecutaba la Marcha Patria. Y así, posteriormente las autoridades de la UNSJ, encabezadas por el rector Tadeo Berenguer y la vicerrectora Analía Ponce, conformaron la Mesa Académica.

Quien primero brindó un mensaje a la comunidad egresada de Ingeniería fue el graduado Federico Andrada Berenguer. En representación de docentes, lo hizo la Prof. Inés Ranea Vera. "Lo crees, lo creas", fue la frase que les dejó como regalo.

A su turno, Tadeo Berenguer les dijo que deben ser “actores, protagonistas, si se quiere de verdad la construcción de un futuro solidario e inclusivo”. “Sus pasos por la Universidad los debe acompañar siempre y, en un sentido más profundo, deben seguir siendo estudiantes, investigadores, exploradores del fascinante mundo de la cultura, de la política, de los sentimientos del pasado, del presente y del futuro de nuestra sociedad”, agregó el Rector.

Posteriormente, el decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Fernández, expresó a estudiantes salientes que a partir de ahora “el desafío y, sobre todo, el compromiso, es aún superior porque pasan a formar parte de un grupo de ciudadanos que tiene el inmenso privilegio y la inmensa responsabilidad de poseer conocimientos específicos al más alto nivel y lograrlos en el seno de una Universidad pública, libre y gratuita”.

Fue el mismo decano Fernández quien después formalizó el compromiso para el ejercicio profesional. Después de ello, llegaron las distinciones y las entregas de diplomas. El “Juan Gutiérrez” volvió a ser escenario esta semana de un hito de esencia de la Universidad pública: una ciudadanía que se forma.

La única Ingeniera en Minas

Rocío Castro (28) es otra muestra del producto de la Universidad pública. Fue la única mujer egresada de Ingeniería en Minas en esta colación de la Facultad de Ingeniería y es primera universitaria de su familia. “Sí, soy la única egresada de mi familia”, afirma ante Prensa Institucional de la UNSJ.

Sobre el porqué de su elección de Minas, cuenta: "Fue algo que me llevó al stand de Ingeniería en Minas en la Oferta Educativa y en ese tiempo las mujeres no se recibían nunca de ingenieras y más de Minas. Había muchos mitos, pero aun así yo me anoté y bueno, y acá estoy siendo egresada”, dice Rocío, antes de recibir su diploma. Ella actualmente trabaja en un proyecto de minería “Cerro Negro”, en la provincia de Santa Cruz”.

“Le digo a otras mujeres que no acepten los 'no', que sigamos persiguiendo nuestras metas con orgullo por ser mujeres y que podemos hacer la actividad que se nos ocurra. Somos todos iguales y creo que eso es lo importante. Pero sí me encantaría que muchas más mujeres estemos en esta industria tan linda”, expresó Rocío, sobre la industria minera.

En Galería, Rocío Castro