Articulación con escuelas secundarias

La UNSJ continúa con el proyecto “Sigamos Estudiando”

Se implementará el Eje 1 durante octubre y noviembre en colegios de nivel medio.

La Universidad Nacional de San Juan continúa trabajando en la convocatoria “Sigamos Estudiando”, llevando a cabo la implementación del proyecto correspondiente al año 2023. Lo hace en conjunto con la jurisdicción provincial para la construcción de un diagnóstico compartido, el diseño de un plan de acción común y el desarrollo e implementación de líneas de trabajo conjuntas.

Existe un equipo interdisciplinario, conformado por profesionales, docentes y estudiantes de las distintas unidades académicas de la UNSJ, cómo así también directivos, docentes y referentes del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, quienes trabajan en forma conjunta en distintas actividades de articulación, vinculación y revinculación entre niveles.

En este momento se está implementando el Eje 1 referido a la Terminalidad del nivel secundario. Tutorías para la terminalidad. Son tutorías académicas para finalizar la secundaria y Clubes de Ciencias
para descubrimiento de vocaciones. Está destinado a estudiantes de los últimos dos años del Nivel Secundario o quienes adeuden asignaturas.

Emelia Grandinetti, profesora en Ciencias de la Educación y contenidista del Eje 1, se encarga de elaborar y construir los contenidos que se van a trabajar y abordar en los talleres durante octubre y noviembre y dijo que este proyecto “tiene la función de favorecer la articulación entre el nivel medio y el nivel universitario”.

“En el eje se abordaron las áreas de matemática y lengua, continuó diciendo Grandinetti-, y específicamente en lengua se trabaja la lecto-escritura y la lectura comprensiva con el objetivo de ir acercando los textos académicos. Porque nos hemos encontrado en los primeros años de la Universidad con grandes falencias y dificultades a la hora de comprender los textos y realizar producción escrita. Por lo tanto, la idea es favorecer esta articulación generando el acercamiento de estos textos a las y los estudiantes de los últimos años del nivel medio”.

“También hay mucho desconocimiento en el nivel medio con respecto a la oferta académica que brinda la Universidad, -aclaró la docente-, si bien se viene trabajando hace tiempo con la oferta académica, la idea también es apuntalar en ese sentido, por lo tanto, vamos a comentar sobre la oferta académica de la Universidad en todas las instituciones del nivel medio adonde trabajaremos con los talleres”.