Muestra en el Servicio Penitenciario

“Estoy conmovida porque estamos haciendo lo que debemos hacer: llegar a todos los sectores y bajo cualquier circunstancia”

Así lo expresó la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce, en la Semana de la Educación en Contexto de Encierro.

Inició en el Servicio Penitenciario Provincial la primera Semana de la Educación en Contexto de Encierro, organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia y el Servicio mencionado.

En ese evento se realizó la presentación y exposición de trabajos que vienen realizando las y los internas/os del Servicio Penitenciario, en el marco de la articulación con otras instituciones, como la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo, y el Colegio Superior Nº1 de Rawson.

Las personas recluidas realizaron una exposición de su huerta, de la Radio, un mural, el resultado de lo trabajado en los proyectos de Cultura de la UNSJ y hubo entrega de trofeos del torneo de Educación Física.

En ese contexto la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce, dijo sentirse “conmovida porque estamos haciendo lo que creemos que debemos hacer: llegar a todos los sectores en todos los ámbitos y bajo cualquier circunstancia. La circunstancia del encierro no significa que no se puede aprender y que no se puede seguir apostando a una vida social, ciudadana, de calidad y con dignidad”.

Por su parte la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Myriam Arrabal, expresó que estaba “feliz por ver el resultado del trabajo que estuvieron realizando desde hace varios meses, docentes y estudiantes del Departamento de Música, pudiendo sacar a la luz talentos maravillosos de las y los internas/os tanto en la educación de voces como en la ejecución de instrumentos, con la dirección de la docente Carina Silva, profesora de Práctica I, II y III del Profesorado de Educación Musical”.

“Por otro lado -agregó la decana- también se viene trabajando con las personas internas del Penal, hace muchos años desde el Departamento de Filosofía y de Ciencias de la Educación, con la cátedra Gestión de Programas y Proyectos. La educación en contexto de encierro es una de las modalidades de educación en nuestro país y que nuestros estudiantes tengan esta modalidad incluida en su formación docente, es muy importante”.

La terminalidad de los estudios de nivel primario y medio, de las personas en contexto de encierro, se realiza a través del CENS San Juan de Dios, destinado a educar en el Servicio Penitenciario desde hace 30 años. Tiene dos orientaciones: Acción Social y Actividades Industriales. Además, con la UNSJ, UCCuyo y el Colegio Superior Nº1 de Rawson, se trabaja la articulación a través de distintos proyectos que ayuden a la sociabilización de las y los internos.

En ese sentido Ariel Fernández, director del Servicio Penitenciario, expresó: “Estamos convencidos de que hay una vinculación muy directa entre la falta de educación y el mundo del delito. Por eso nos dedicamos a brindar herramientas para que cuando la persona salga en libertad logre hacer un cambio de vida. Sin educación es más difícil. Estamos tratando de entender las circunstancias en que se da esa realidad para poder transformarla”