Capacitación científico-técnica, orientada a la producción cerámica.

Construyendo puentes entre la técnica y el arte

La capacitación se realizará los días 18, 19 y 20 de octubre, en sala de Teleconferencias de la FCEFN de la UNSJ. Inscripciones cerradas.

Una formación científico-técnica, orientada a la producción cerámica denominada Construyendo puentes entre la técnica y el arte, se dictará los próximos 18, 19 y 20 de octubre.

Esta capacitación, muy esperada por las y los ceramistas de la provincia, estará a cargo de la Ingeniera Gabriela García acompañada de los Técnicos Lautaro Stanislavsky y Luciano Fuertes, representantes del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN) del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar). El encuentro será coordinado por el Licenciado en Ciencias Geológicas Esteban Pelegrina.

El curso está orientado a la mejora de la producción. Se brindarán técnicas para controlarla, regularla y para garantizar la optimización de los procesos, minimizando las pérdidas materiales y los tiempos; en consecuencia, los costos de producción.

Las actividades previstas para el encuentro son:

• Conversatorio a cargo del Licenciado en Ciencias Geológicas Esteban Pelegrina:
  • Donde se encuentran los depósitos de arcillas en la provincia.
  • Reconocimiento de materiales arcilloso en estado natural
  • Preparación de Pastas
  • Experiencia Tierra Nuestra San Juan

• Unidades y Magnitudes. Importancia de conocer las variables que influyen en las distintas etapas del proceso: densidad, composición, viscosidad, plasticidad, etc.

• Propiedades: Densidad y Viscosidad. Técnicas de medición de estas propiedades ajustadas a criterios prácticos.

• Materias primas. Arcilla, Caolín, Cuarzo, etc.

• Orientativo cerámico, procesos de conformado, secado y cocción. Propiedades del material cerámico. Porosidad.

• Normas Mercosur para envases en contacto con alimentos solicitados por INAL para poder comercializar. Importancia en nuestra salud de cumplir con lo requerido por el Código alimentario Argentino.

La capacitación tiene una duración de 18 horas, dividida en tres jornadas a realizarse los días 18, 19 y 20 de octubre de 2023 en sala de Teleconferencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Dirigida a personas que se dedican al quehacer cerámico, a la comunidad universitaria interesada en la temática y público en general. La actividad es gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

La inscripción se encuentra cerrada por haber superado la capacidad de la sala.