Asociación gremial del Personal Nodocente UNSJ

Día de la Madre con conferencia y testeo de patologías mamarias

APUNSJ agasajará a las mujeres universitarias, el 20 de octubre a las 10.30 h en la sede de la institución.

La Asociación del Personal Nodocente de la UNSJ (APUNSJ), realizará un agasajo por el Día de la Madre, a las mujeres del estamento, el 20 de octubre, en la sede gremial a partir de las 10.30 h.

En el marco de ese festejo, se realizará una conferencia de concientización sobre prevención de enfermedades mamarias y un ágape.

La charla informativa estará a cargo de la médica Sabrina Quiroga y estará orientada a la concientización sobre los cuidados y prevención de enfermedades mamarias, acompañada con una práctica de detección de patologías, que realizarán profesionales provenientes de Salud Pública de la Provincia.

“Estamos en el mes de octubre, mes rosa, destinado a la prevención de las patologías de mayor impacto en la mujer, como el cáncer de mamas y sus distintas variantes. Por tal motivo habrá un stand donde se realizará un test mamario, con parches de última generación, que se colocan alrededor de la mama y van cambiando de tonalidades de acuerdo a la temperatura de la mama. En función de los resultados obtenidos, las y los profesionales de Salud Pública que estarán realizándolo, diagnosticarán si es necesario hacer estudios más profundos o no”, manifestó Daniel Durán, secretario general de APUNSJ.

“Debido a la importancia de la actividad -continuó diciendo Duran- solicitaremos a Rectorado de la UNSJ y a DAMSU, que se la declare de interés institucional”.

Por su parte Belén Icazatti, integrante de la comisión de Mujeres, Género y Diversidad, del gremio, expresó: “Entendemos que esta es una celebración completa, destinada a todas las mujeres universitarias, teniendo como pilar el cuidado. El cáncer de mamas es una realidad social, de emergencia en Salud Pública, que nos toca a todas las mujeres. La cantidad de mujeres que se lleva el cáncer por año es muy alta”.

La actividad será gratuita para las afiliadas a la institución gremial mientras que, para las no afiliadas, el costo es de 4 mil pesos.

Posteriormente a la conferencia y testeo, habrá brindis.