Actividad organizada por la Facultad de Filosofía y el Ministerio de Educación

“El principal objetivo es poder sensibilizar y poner en valor la actividad artística dentro y fuera de las aulas”

Así lo expresó la organizadora Stella Mas, en la apertura del 8vo. Encuentro del MOMUSI y Primer Encuentro Provincial de Educación Artística.

Hasta este viernes 20 de octubre se desarrolla el 8vo. Encuentro del MOMUSI (Movimiento de Música para niños y niñas) y Primer Encuentro Provincial de Educación Artística. El MOMUSI se viene haciendo desde hace varios años en la provincia de San Juan.

Es una actividad fruto de un trabajo entre la Universidad Nacional de San Juan, particularmente desde el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, en conjunto con la Jefatura de Desarrollo Profesional Docente, del Instituto Superior de Formación Docente, de la Escuela Normal Superior General San Martín, con la consiguiente participación de estudiantes de ambas instituciones. También intervinieron asociaciones civiles vinculadas al arte de la provincia.

La decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Myriam Arrabal, manifestó que este año tiene la particularidad de que también se realizan las primeras Jornadas Provinciales de Educación Artística, es decir, que a la educación musical se le suman otros lenguajes artísticos. “El objetivo es reconocer y poner en valor la importancia del arte, no solamente la música, e incentivar la generación de propuestas creativas desde la música y desde las artes visuales, la literatura, el teatro, la expresión corporal, la danza. La propuesta es justamente habilitar este espacio de encuentro y formación para docentes de todas las disciplinas, artistas y hacedores de la cultura para reflexionar y repensar sobre la educación artística. Esto permitirá compartir e intercambiar experiencias pedagógicas porque estamos convencidos de que es importante la formación integral de las personas”, dijo Arrabal.

Por su parte, una de las organizadoras, Stella Mas, expresó: “El principal objetivo de estas jornadas es poder sensibilizar y poner en valor la actividad artística dentro y fuera de las aulas. En principio, el concepto de esta edición tiene que ver con poder vivenciar el arte desde las diferentes modalidades y disciplinas como las artes visuales, la música, la expresión corporal, la danza, lo literario desde lo teatral y lo poético. La idea es poder ver al arte desde diferentes lugares, desde lo educativo, desde lo sensible, desde lo estético”.

En el marco del encuentro se desarrollan conferencias que abordan temáticas vinculadas al tema y talleres colectivos, intervenciones artísticas, paneles, y conciertos. También en el Hall Central de Rectorado se expone una mesa editorial con propuestas del MOMUSI, con publicaciones de la Editorial de la Universidad Nacional de San Juan sobre arte en general, música en particular, educación y otras.