Acto con ex Rectores de la UNSJ

El Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro celebra 50 años

Aunque el aniversario del CEFOCCA es el próximo 30 de octubre, este viernes 20 hubo festejo, anuncios e inauguración de obras.

El Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro (CEFOCCA) cumple 50 años el próximo 30 de octubre y, por cuestiones de agenda de las autoridades de la UNSJ, lo festejó este viernes 20 de octubre en su misma sede donde, además, hubo corte de cintas por nuevas obras edilicias.

Con la presencia de los ex rectores de la UNSJ Benjamín Kuchen y Oscar Nasisi, al comienzo hubo descubrimiento de la placa histórica por parte del rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario Fernández. Luego se realizó el corte de cinta para inaugurar refacciones y remodelaciones en el Centro, fruto de gestiones sucesivas. La locutora de la ceremonia invitó también a un recorrido por las nuevas oficinas, laboratorio y una sala de usos múltiples.

Seguidamente actuó el Coro Universitario. Además, hubo un momento para la lectura de cartas y la proyección de videos de salutaciones, entre ellos, del presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Rubén Cimbaro, del presidente del Centro Argentino de Cartografía, Ing. Geógrafo Jorge Horacio Machuca, del Dr. Ever Castillo Osorio, de la Universidad de Yonsei - Corea del Sur, y de Alejandro G. Chibunichev, docente investigador de la Universidad MIIGAIK, Moscú, Rusia.

Posteriormente, autoridades del CEFOCCA se refirieron a la historia del Centro, que fue prácticamente paralela a la creación de la Universidad Nacional de San Juan. Entre ellos hablaron el Ing. Lisana, ex director del Centro; el actual subdirector, Ing. Roberto Mancinelli, y el director contemporáneo Walter Melián, quien recordó los pilares fundacionales que permitieron festejar el cumpleaños número cincuenta del Centro. Además, Melián comentó los desafíos a futuro de la Unidad y la novedad de que se creará allí el primer Centro de Aviación del país.

Luego tomaron la palabra Mario Fernández y Mario Oscar Larrieta, quienes ofrecieron su saludo al Centro e instaron a seguir trabajando.

Finalmente, Tadeo Berenguer expresó sobre el festejo: “Es un gusto estar compartiendo con los compañeros del CEFOCCA con una labor intensa que llevan en toda su vida, con la docencia y la investigación, también la extensión, con un elemento fundamental que durante muchos años vienen llevando a cabo y actualizando, que es el ‘Atlas Socioeconómico de la Provincia de San Juan’, para que los Estados puedan realizar políticas públicas que son requeridas por el nivel de información que ese instrumento lleva adelante”.