Edición 2023

Concurso Maestro Vicente Costanza, semillero de talentos musicales

Cinco estudiantes se pondrán a consideración de un jurado calificado para alcanzar el logro de tocar con la orquesta.

En el año 2007, se instituyó en el ámbito de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, el Concurso Maestro Vicente Costanza, en homenaje al célebre y querido violinista iniciador de un linaje de músicos en la provincia. El concurso está destinado a estudiantes de música, tanto de nivel preuniversitario como universitario, que se preparan para lograr el premio tan anhelado: tocar como solistas en un concierto con la Orquesta Sinfónica de la UNSJ.

Este año, la convocatoria fue muy numerosa. Se inscribieron 5 estudiantes de nivel universitario y 12 del nivel universitario, que participaron de una preselección virtual a cargo de un destacado grupo de docentes en actividad y jubilados, además del director de la Escuela de Música, Fernando Recio, el director del Centro de Creación Artística Orquestal, Juan Carlos Caballero y la secretaria de Extensión Universitaria, Patricia Blanco.

A la instancia de selección llegaron 5 estudiantes, que competirán mañana jueves 26 de octubre desde las 8,00 en el Auditorio Juan Victoria. Ellos son: Santiago Jesús Albeiro (piano); Julieta Grosso (violín); Malena Falciglia (guitarra); Cristian Peralta (piano) y Gaspar Daniel Videla Montenegro (clarinete).

Según expresó Fernando Recio, el nivel de todas y todos los concursantes fue muy bueno y parejo, por lo que se descarta que tendrán una destacada actuación cuando les toque presentarse en concierto, durante la temporada 2024.