Muestra Frutihortícola

La UNSJ expone valiosos desarrollos científicos y tecnológicos para la agricultura de la Provincia

Estará presente en la Expo Cuyo Innova 2023 hasta el jueves 26 de octubre

Ayer 24 de octubre, se inauguró la 2da. Edición de la Expo Cuyo Innova 2023 y la UNSJ fue invitada a participar por primera vez, con una muestra de desarrollos científicos y tecnológicos, de valioso aporte para la industria frutihortícola de la Provincia de San Juan.

En el stand de la UNSJ, expusieron las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con distintos proyectos que abordan lo ambiental y formas de mejorar la producción.

En la apertura del stand, estuvieron presentes el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; la vicerrectora Analía Ponce; el secretario de Ciencia y Técnica, Eric Laciar; la secretaria de Extensión, Laura Garcés; el secretario Administrativo y Financiero, Ricardo Coca, entre otras autoridades universitarias.

Además, por las unidades académicas participantes, asistieron el decano de Ingeniería Mario Fernández y la vicedecana a cargo del decanato, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Natalia Núñez, junto a otras autoridades y docentes de esas unidades.

El rector Tadeo Berenguer expresó: “Estamos hoy presentes en este emprendimiento, mostrando el aporte que la ciencia y la tecnología hacen a la agricultura de nuestra provincia. Estamos exponiendo los avances que los Departamentos de Ciencias Biológicas, de Agronomía y los Institutos de Biotecnología y de Automática, están haciendo a la transformación de nuestro hábitat y de los emprendimientos agrícolas de nuestra provincia”.

El secretario de Ciencia y Técnica por su parte manifestó que: “La Universidad desembarca en la exposición con una muestra de distintos desarrollos, tanto en la industria alimenticia, específicamente harinas, como en la agricultura de precisión. Se muestran investigaciones de las ciencias biológicas, y de las ciencias básicas y tecnológicas. Muchos de estos proyectos ya se están trabajando con empresas del medio a través de proyectos de extensión. Para nosotros, es muy importante esta difusión del conocimiento científico-tecnológico para que la comunidad sepa lo que se hace en la Universidad Nacional de San Juan”

El decano de Ingeniería Mario Fernández, dijo que los aportes de su Facultad rondan alrededor de las tareas que realizan los Institutos de Biotecnología, de Ingeniería Química, los departamentos de Química y de Ingeniería Agronómica en apoyo a la actividad rural.

Mientras que, desde la FCEFN, la secretaria de Investigaciones Jimena Trotteyn expresó que: “Nuestra Facultad hoy se muestra desde el Departamento de Biología en particular, con varios proyectos que tienen que ver con la producción local del agro”.

En consonancia con lo expresado por las autoridades, en el stand de la universidad se pudo observar una serie de proyectos que apuntaban al enfoque agroecológico, con producciones de especies nativas, y la conservación de la biodiversidad. También se pudo observar un banco de germoplasma que ayuda a la conservación las especies nativa; vivero de plantas nativas y todo lo que tiene que ver con el manejo ganadero extensivo, entre otros.

Por último, desde la Universidad se aprovechará la visita de las escuelas agrotécnicas de la Provincia para realizar oferta educativa de las carreras afines.