La Universidad pública en territorios

La Secretaría de Extensión de la UNSJ dio un taller en la Universidad de Chilecito

Fue sobre experiencias de curricularización de la extensión y prácticas socioeducativas.

La secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan, Laura Garcés, y la docente, también de esta Universidad, Gabriela Lucero, ofrecieron en la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) el taller “Experiencias de Curricularizacion de la Extensión y Prácticas Socioeducativas en la UNSJ”, destinado a autoridades y equipo de gestión de esa universidad riojana. La actividad se desarrolló gracias a la invitación de María Delia Soteras, responsable del área de extensión de la UNdeC.

“La Universidad de Chilecito y otras universidades más nuevas y con menos experiencias en extensión, están iniciando el proceso de curricularización de la extensión. Entonces hemos ido a compartir nuestro proceso: aprendizajes, avances y retrocesos, porque hay dificultades en todo proceso de cambios institucionales profundos, como es el de la curricularización”, comentó Laura Garcés.

El taller, según manifestó la Secretaria de Extensión de la UNSJ, contó con la participación de las autoridades de toda la Universidad de Chilecito y además con docentes extensionistas. En una reflexión sobre la propuesta, el rector de la UNdeC César Salcedo resaltó como “muy provechoso” el encuentro. “La extensión entendida como una de las actividades de la educación superior junto con la docencia y la investigación es trascendental. Queremos que nuestra universidad se vincule con el territorio, la forma de hacerlo es a través de la extensión”, dijo.

Sobre las prácticas socioeducativas en el seno de la UNSJ, Laura Garcés señaló. “Estamos avanzados”. “Tenemos desde 2020 normativas a nivel universidad, eso ya es un paso muy importante. Desde el año pasado se están dictando las normativas de cada una de las unidades académicas, eso es otro avance porque es la adecuación de la norma general a las particularidades de cada unidad. La mayoría de las unidades académicas ya tiene sus ordenanzas reglamentando esas prácticas. Al mismo tiempo estamos empezando a implementar efectivamente. Los planes de estudios nuevos ya incorporan la modalidad de prácticas socioeducativas que haya elegido la unidad académica. Algunas unidades ya tienen la experiencia incorporada de hecho en su vida académica”, dijo Garcés.

El Art. 10 de la Ordenanza 12/20 del Consejo Superior de la UNSJ define que “se entiende por Prácticas Socioeducativas (Pse) al acto pedagógico de enseñar y aprender, que vincula las dimensiones de docencia, investigación y extensión, en pos de una formación integral con fuerte compromiso social universitario”.

En línea con lo planteado en 2012 por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) respecto de que la extensión no refiere solamente al acto de transferir la producción científica a la sociedad, sino también a producir en función de las problemáticas y demandas que surgen en la vinculación de la Universidad con la sociedad en el marco de un proceso dialéctico, la UNSJ dio un primer gran paso a fines del 2020. Fue con la aprobación en el Consejo Superior de esa Ordenanza que aprueba la incorporación de las Prácticas Socioeducativas (PSE) en las carreras de pregrado y grado de las Facultades y la Escuela de nivel universitario de esta Universidad. Con el financiamiento específico de la Secretaría de Políticas Universitarias, se desarrollan diversas acciones de sensibilización, reflexión colectiva, puesta en común y formaciones destinadas a docentes y autoridades.