Orgullo

Los Laboratorios Remotos de la FI se destacaron en la Reunión Plenaria del CONFEDI

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Esp. Ing. Oscar Mario Fernández, participó una vez más de la Reunión y Asamblea Plenaria organizadas por el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que reunió a más de 70 facultades públicas y privadas del país. Además, contó con la participación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y Fundación YPF. En el encuentro se reflexionó sobre el presente y el futuro de la formación superior, el proceso de acreditación de carreras, el Programa de Laboratorios Remotos y el Proyecto de Materias Electivas Compartidas.

Dentro de la planificación de la reunión y asamblea realizadas en la ciudad portuaria se dedicó un espacio para que tres facultades de diferentes universidades del país presentaran sus proyectos de laboratorios remotos. Entre ellos la Facultad de Ingeniería de San Juan, mostró los cuatro laboratorios en los que trabaja desde antes de la Pandemia por Covid -19 y que se consolidó como proyecto en 2021. El docente investigador del Instituto de Bioingeniería, Dr. Ing. Juan Pablo Graffigna, junto al Dr. Ing. Luciano Carmona realizaron vía online la presentación de los Laboratorio de Microscopía y Lupa con Acceso Remoto, Laboratorio Remoto de Colisiones Reales, Laboratorio Remoto de Titulación Ácido-Base, Laboratorio Remoto de Difracción (Física - Óptica).

Para poder llevar a cabo estos proyectos, la Secretaría de Políticas Universitarias financió 50 millones de pesos para la remotización y el desarrollo de una plataforma que contenga las 51 experiencias en las que participan 34 unidades académicas de 22 universidades argentinas.

La iniciativa busca utilizar las mejores capacidades instaladas en cada unidad académica para que eso redunde en un producto de calidad para las y los estudiantes de ingeniería de la República Argentina. Este programa resulta revolucionario porque los laboratorios remotos existen en otros lados del mundo, pero son plataformas pagas. A través de esta organización estará todo el sistema universitario de ingeniería de un país trabajando junto a instituciones de administración estatal y privada, poniendo recursos en común para lograr una mejora en la calidad de la formación experimental.

Una vez finalizada la segunda etapa del programa, CONFEDI evaluará nuevas propuestas que permitirán su desarrollo en distintas unidades académicas de toda la Argentina, repartidos en forma federal y equitativa cubriendo un número importantísimo de experiencias de ingeniería, que también son transversales a otras áreas del conocimiento afines.

Fuente: FI