40 años de democracia

Se inauguró la muestra: “Pablo Ramella, testimonios de Fe, Pensamiento y Acción”

La Cámara de Diputados de San juan rindió homenaje al destacado hombre de leyes.

El pasado 14 de noviembre se inauguró en el Museo de la Historia Urbana, una exposición documental denominada “Pablo Ramella, Testimonios de Fe, Pensamiento y Acción”, en homenaje a Pablo Antonio Ramella, en el marco de la conmemoración del 40° aniversario de la Democracia Ininterrumpida en la Argentina.

La muestra fue realizada por la Cámara de Diputados en base a la colección documental del notable jurista argentino, que la familia Ramella resolvió donar para su custodia y preservación a la Legislatura sanjuanina.

La Cámara de Diputados presentó esta exposición documental, donde se pueden apreciar aspectos relevantes de la vida social y política de la provincia de San Juan durante el siglo XX, desde la perspectiva de uno de sus protagonistas fundamentales: Pablo Ramella. Esta Colección es un aporte al conocimiento de la historia de San Juan, por la rigurosidad archivística con que fue concebida y la pluralidad de miradas que expresan diversas personalidades de la época. Basada en la correspondencia personal del homenajeado, todo ello referenciado en el sólido trabajo historiográfico de su autobiografía.

Su nieta, la diputada Celina Ramella, se refirió al tema diciendo: “Él era un tejedor de palabras y lo hacía en libros, poesías y en muchas cartas. Es muy valioso que por primera vez se expongan otras cosas que no sean los libros de sesiones y que la sociedad pueda acceder a la riqueza que tenían sus palabras”.

El material documental expuesto está conformado por una recopilación de las cartas que realizó una de sus hijas, Susana Ramella, fruto de una investigación realizada para el CONICET, quien las clasificó por temas. Allí se podrá ver entre otras cartas, la correspondencia que tuvo con Carlos Menem, o un libro que les envió a los astronautas que llegaron a la luna, entre otros documentos.

Quienes visiten esta muestra podrán encontrar además de la reproducción de documentos escritos por Ramella, una línea de tiempo construida  a partir de su actuación política y su vida personal. También podrán ver objetos históricos de contextualización y finalmente podrán presenciar cuatro testimonios de personas que lo conocieron y que exponen distintos aspectos del legado que dejó Pablo Ramella.

En tal sentido, los módulos expositivos son los siguientes:

1)    Nacer con el siglo XX (1906 a 1930) – Testimonio de su hija Susana Ramella de Jefferis

2)    San Juan. Un lugar en el mundo. – Testimonio del presbítero Dr. José Juan García, ex párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

3)    Su militancia política. – Testimonio del senador nacional (MC) Dr. César Gioja, compañero de fórmula en las elecciones de octubre de 1983.

4)    Sembrando vocaciones. – Testimonio del Dr. Gerardo Tripolone. Docente e investigador en temas jurídicos constitucionales, autor de varios libros sobre el pensamiento político del Dr. Pablo Ramella.

La exposición documental tiene lugar en el Museo de la Historia Urbana y se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre, pudiendo ser visitada de forma libre y gratuita.

Quién fue

Pablo Antonio Ramella nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 13 de junio de 1906  y falleció en San Juan el  25 de abril de 1993.

Fue un abogado constitucionalista, jurista, juez, docente, poeta y periodista argentino, de activa militancia católica y peronista. Entre otras funciones públicas se desempeñó fiscal, juez, senador nacional (1946-1952), convencional constituyente en 1949, ministro de gobierno de la provincia de San Juan (1973-1975) ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1975-1976) -cargo del que fue desplazado por el golpe de Estado cívico-militar de 1976-, y vicepresidente segundo de la Convención Constituyente de San Juan de 1986. Se desempeñó también como presidente del Consejo Arquidiocesano de Acción Católica Argentina, presidente de la Corporación de Abogados Católicos, rector de la Universidad Popular de San Juan y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo (1960-1969). Entre 1955 y 1957 fue juzgado y condenado por la llamada Revolución Libertadora, permaneciendo dos años preso.

Fue uno de los principales inspiradores de la Constitución de 1949. Entre sus obras se destacan La estructura del Estado (1945), Mi defensa (Derecho constitucional (1960), Introducción elemental al derecho (1967) con Antonio R. Lloveras, Antología poética (1977) y Autobiografía (1994).