Marcelo Vásquez, vicedecano de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

“La Geografía es muy importante para el buen funcionamiento del Estado”

Comenzó la Semana de la Geografía para intercambiar ideas y avances de esta ciencia frente a los desafíos actuales del país.

La Semana de la Geografía inició bajo el lema “Territorio, Ambiente y Sociedad. Abordaje Integral desde la Ciencia Geográfica”. Fue organizado por el Instituto de Geografía Aplicada y el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ.

La actividad inició con un homenaje a las y los jubilados de este Departamento y la conformación de un panel que comentó los desafíos de la ciencia. Este panel estuvo conformado por Jorge A. Pickenhayn, director del Doctorado en Geografía; Rosa Ferrer, secretaria Académica de la UNSJ; Marcelo Vásquez, vicedecano de la FFHA; Jaime Barcelona, secretario General de ADICUS; Adriana N. Santaella, profesora en Nivel Medio y Facundo Eduardo Buso Bilbao, alumno de la Licenciatura en Geografía.

Marcelo Vásquez, vicedecano de la FFHA y profesor de Geografía, ponderó la disciplina por tener una importante injerencia en el contexto histórico: “Por esto, la educación en la Geografía tiene la obligación de involucrarse con lo que pasa en el mundo”, expresó Vásquez. Además, el avance de la tecnología abre un abanico de posibilidades donde cada vez toma más valor la capacidad de interpretación de las y los profesionales de la ciencia.

El Vicedecano también puso foco en reconocer que la Geografía es una ciencia que aporta directamente a la funcionalidad del Estado, tanto para el ordenamiento territorial, la salud, la administración de los recursos naturales, el género, los pueblos indígenas, la enseñanza y la formación de ciudadanos a través de la educación, entre otras cosas.

Finalmente, Marcelo Vásquez reconoció que el desafío de las y los profesionales de la Geografía es involucrarse aún más en transformar el territorio y resolver los problemas de la sociedad.

Para mayor información sobre las jornadas hacer click aquí.