Un aniversario más del terremoto del 77’

En el Día de la Defensa Civil se hablará de riesgo sísmico.

La jornada será este 23 de noviembre en la Sala Multimedia "Pedro Cortez", en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales desde el Departamento de Geofísica y Astronomía en colaboración con la Cruz Roja filial San Juan y Defensa civil de la provincia de San Juan, invitan a la comunidad a participar del Día de la Defensa Civil.

Esta actividad se realizará el 23 de noviembre a las 9:00 h en la Sala Multimedia "Pedro Cortez", en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

El 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil en la Argentina. Esta celebración surgió como homenaje a aquellas personas que colaboraron durante el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan en el año 1977. Este día fue promulgado en el decreto 1988/81 del Poder Ejecutivo Nacional el 17 de noviembre de 1981, a un año de la primera reunión de la Junta Nacional de Defensa Civil, en consideración al accionar de este cuerpo durante el terremoto. El terremoto de Caucete es considerado una de las peores tragedias naturales que sufrió la Argentina. Ocurrió a raíz de un sismo de magnitud 7,5 en la escala Richter que duró alrededor de 20 segundos y dejó 65 víctimas fatales y más de 300 heridos.

Con respecto a las personas que inspiraron la celebración, el subdirector del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias ·Exactas, Físicas y Naturales y coordinador del Gabinete de Sismotectónica, Dr. Gustavo Ortiz, expresó: “Los registros periodísticos dicen que, en aquel momento no solamente salieron a ayudar personas capacitadas sino la población en general respondió ante este evento trágico para asistir a sus comprovincianos”.

El objetivo de esta jornada por el Día de la Defensa Civil, es generar el espacio de conciencia y debate entre estudiantes, docentes, no docentes y público en general, necesario para no olvidar que habitan una provincia sísmica y que se debe estar siempre preparado en la emergencia ante las catástrofes naturales.

“El objetivo principal continuó diciendo Ortiz- es estar capacitados ante la ocurrencia de un evento sísmico, y también conocer el por qué se generan, cómo, dónde. Puesto que vemos que el desconocimiento trae terror ante estos eventos. En esta jornada vamos a trabajar en el conocimiento y luego en el actuar en torno a la prevención sísmica, ya que un evento sísmico no se puede predecir. Desde el grupo de Sismotectónica, dentro del Observatorio Sismológico del CONICET, trabajamos desde la prevención, tratando de conocer cómo se activan, donde ocurren y las fallas que generan.

Las actividades previstas para el Día de la Defensa Civil son:

9:00 h Presentación del Comité Organizador.

9:30 h Presentación por parte del Coordinador del Gabinete de Sismotectónica, Dr. Gustavo Ortiz, datos técnicos y científicos sobre el terremoto del 23 de noviembre de 1977 en Caucete.

10:00 h Presentación sobre el estudio de Microzonificación Sísmica del Gran San Juan, por parte del docente Lic. Martín Fernández (grupo colaborador dentro del Gabinete de Sismotectónica, Departamento de Geofísica y Astronomía).

10:30 h Presentación por parte del presidente de la Cruz Roja Filial San Juan, Sr. Juan José Castro, sobre la Capacitación de Prevención Sísmica, denominada “Cómo actuar ante un sismo”.