Encuentro Binacional de Educación Superior

La perspectiva de género cruzó la cordillera de Los Andes

La Comisión de Diálogo Político San Juan-Coquimbo propició esta instancia, que involucró a la UNSJ y a la Universidad de La Serena.

Con la Universidad de La Serena como escenario, una comitiva de la Universidad Nacional de San Juan, integrada por la abogada Marianela Cano, coordinadora de la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación; la abogada Ana Carrizo, docente de la FACSO y anterior coordinadora de la Oficina, y la Técnica en Medios de Comunicación Social Susana Roldán, directora de Prensa Institucional, compartió una jornada de trabajo y puesta en común sobre la temática.

La invitación surgió en el marco del trabajo de la Comisión de Diálogo Político entre la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan y el Consejo Regional de Coquimbo y la subcomisión de género de dicha Comisión, presidida por la Consejera Regional Srta. Ximena Ampuero y se encuentra enfocada en el trabajo que han realizado la Universidad Nacional de San Juan, Argentina y la Universidad de La Serena en materia de género.

El objetivo del encuentro fue socializar las buenas prácticas universitarias y dar el espacio de compartir experiencias de otras entidades de educación superior. La jornada inició con la bienvenida de la rectora de la Universidad de La Serena, doctora Luperfina Rojas Escobar, seguida por las Consejeras Regionales Ximena Ampuero y Tatiana Cortés, quienes refirieron cómo se trabajó para llegar a este encuentro.

Luego habló la doctora Desiré López de Maturana, encargada de Género de la Universidad de La Serena, quien habló de la importancia de que el sector político se ocupe de impulsar el debate de esta temática.

Las representantes de la UNSJ, en tanto, tuvieron a su cargo la explicación de cómo se lleva adelante la tarea de sensibilización y difusión de la perspectiva de género en el ámbito universitario, las características del protocolo de actuación que se lleva adelante, las capacitaciones que se realizan y la repercusión de las acciones a través de la comunicación.