Aniversarios

El Instituto de Automática y el Instituto de Energía Eléctrica cumplieron 50 años

Ambas dependencias se encargan de formar, investigar y transferir ciencia y tecnología para el país.

El Instituto de Automática (INAUT) y el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan cumplieron 50 años el pasado 27 de noviembre y para festejarlo realizaron un acto conmemorativo en el Edificio Central de la Universidad.

En el acto hubo una intervención artística por parte del grupo Jazz Andino, un video sobre la creación del INAUT y otro mostrando los logros del IEE. Por otro lado, se entregaron distinciones a diferentes profesionales de la UNSJ que trabajaron en ambos institutos y las autoridades brindaron palabras alusivas al festejo.

Tadeo Berenguer, rector de la Universidad Nacional de San Juan, indicó que en la coyuntura actual la universidad pública es objeto de muchos cuestionamientos, pero que se debe tener en cuenta que la ciencia y la tecnología son motores del desarrollo de la soberanía nacional y de la movilidad social ascendente: “Tenemos muchos desafíos aún pero no es anulando al Estado como se logra mejorar al país”.

Además, Vicente Mut, director del INAUT, expresó que este instituto se generó prácticamente junto con la universidad: “Nosotros nos encargamos de la formación de recursos humanos, investigación y transferencia en el área de la automatización. Hoy esto es una disciplina que es transversal, o sea, se puede aplicar tanto en aspectos de agricultura, de salud y de automatización industrial”. Entre muchas actividades y desarrollos, el INAUT fue muy importante durante la pandemia de Covid 19, ya que en ese tiempo creó un robot de desinfección para el sector de la salud pública y actualmente aporta soluciones a la producción sanjuanina en esta época de sequía.

Por otro lado, el IEE realiza investigaciones aplicadas y participa en el desarrollo del sector eléctrico de todo el mundo. Es pionero en las investigaciones y proyectos de energía fotovoltaica. Esta institución científica es líder en el campo de la ingeniería y economía de sistemas energéticos.