50 años del INGEO

Medio siglo de un Instituto estratégico para San Juan

El Instituto de Geología “Emiliano Aparicio” de la Facultad de Ciencias Exactas es crucial para el ámbito de la minería y el área sísmica en la provincia.

El Instituto de Geología “Emiliano P. Aparicio” (INGEO) cumplió 50 años y lo festejó con un acto en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), unidad de la cual depende. Allí fueron reconocidos los tres directores que lideraron el INGEO y las y los jubilados que aportaron su trabajo al Instituto.

La vicedecana de la FCEFN, Natalia Núñez, expresó que el Instituto ha fortalecido el crecimiento de la Facultad y lo sigue haciendo, sumando cada vez más investigadores/as, docentes, becarios/as: “Esta provincia ha demandado y ha solicitado muchos geólogos, también distintas investigaciones que se realizan en el departamento. Justamente el área de Geología no solo está desarrollándose en el ámbito de la minería, que está siendo muy importante en los últimos años, sino también en el área sísmica, que se trabaja desde hace décadas en esa temática”.

Laura Perucca, directora del INGEO, anunció que el Instituto tiene como principal objetivo la transferencia de conocimientos al medio, ya sea a través de la formación de recursos humanos, tesis de posgrado y servicios a terceros.

La celebración estuvo acompañada por el Coro de la UNSJ, quienes brindaron canciones a las y los presentes. Además, estrenaron su interpretación de la canción “La Cigarra” de María Elena Walsh, para brindar un mensaje de esperanza.

Seguidamente, Raúl Cardó, geólogo y poeta, recitó sus escritos referidos a esa ciencia.

Finalmente, se constituyó la mesa de autoridades, en la que brindaron palabras alusivas al aniversario.