En Caucete

Se hará un mapeo que permitirá generar corredores seguros para las mujeres

Desde la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se creó un proyecto destinado a generar aportes a la seguridad urbana con perspectiva de género.

El próximo sábado 02 de diciembre a las 17.30 h se realizará en Caucete un “Taller de Mapeo Colectivo y Participativo” con el objetivo de elaborar una propuesta consensuada de corredores seguros comunitarios para la vida cotidiana de las mujeres, dentro del Barrio Pie de Palo.

El objetivo de esta actividad es identificar las características de los espacios públicos por los que circulan diariamente las mujeres, y que se perciben como seguros, en el ámbito del propio barrio. A partir de allí se elaborará, entre todas, una propuesta de corredores seguros para la vida cotidiana.

Estas actividades se enmarcan en el acta acuerdo firmada entre la UNSJ a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, el Municipio de Caucete, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU) a los efectos de impulsar el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) denominado “Vida cotidiana en entornos habitables. Aportes a la seguridad urbana en territorios de expansión con perspectiva de género”. El proyecto busca, en última instancia, diseñar una herramienta de gestión para la política pública que contribuya a garantizar la seguridad urbana de las mujeres en entornos locales.

Dicho PDTS se desarrolla en el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa- CONICET/UNSJ) dependiente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, bajo la dirección de la Mg. Arq. Scognamillo Amelia y la codirección de la Dra. Lic. Valentina Soria, junto a un equipo multidisciplinario de investigadoras que incluye arquitectas, geógrafas diseñadoras industriales, diseñadoras gráficas, sociólogas, abogadas y estudiantes becarias.

La actividad a realizarse en diciembre, es la segunda de varios encuentros programados para este año y el próximo. Durante el mes de septiembre el equipo realizó un 'Taller de Sensibilización sobre violencia en el espacio público', en el que participaron tanto vecinas como miembros de la Dirección de Mujeres, Derechos Humanos y Diversidades del municipio caucetero.

La directora del proyecto Mg. Arq. Amelia Scognamillo, explicó que la decisión de iniciar en Caucete obedece a que: “Es el primer municipio que tiene una oficina con categoría de dirección, dedicada a la mujer y las diversidades, además de que su intendenta es mujer y valora estos temas”.

En referencia a las características de los talleres, explicó: “Son de naturaleza lúdica con dinámicas de grupo para ir creando confianza con las mujeres del barrio. La actividad inicia con una presentación y luego en un mapa pequeño individual cada participante identificará cuál es su vivienda. Posteriormente en un mapa de todo el barrio marcará cuáles son sus recorridos cotidianos o más habituales que realiza para desarrollar las actividades de cuidados, tanto para sí como para otros: como por ejemplo ir al almacén, llevar sus hijos e hijas a la escuela o a la parada del colectivo, ir al centro de salud, o a practicar algún deporte”.

“En una instancia siguiente -continuó diciendo la investigadora- y de manera colectiva en un mapa gigante, las mujeres van a marcar cuáles son los lugares que consideran seguros y cuales inseguros. Después se traslada lo que cada una hizo en el mapa individual al mapa colectivo. De esta manera, ese gran mapa tendrá marcado los lugares seguros, los inseguros y el recorrido cotidiano de las mujeres del barrio. En ese punto, se verán cuáles son las coincidencias en términos espaciales de los recorridos para poder determinar por qué se mueven en algunos lugares y por qué evitan otros”.

“Todo este mapeo nos permitirá establecer los corredores seguros, para que en un próximo taller se puedan validar estos recorridos y el año que viene podamos materializarlos. ¿De qué manera? Ya sea pintando la vereda, o creando una red de mujeres que en ciertos horarios estén en la vereda, mirando las y los estudiantes, transitar a la escuela, de modo seguro, etc.; es decir una serie de propuestas que permitan materializar estos corredores seguros del barrio” – finalizó Amelia Scognamillo.