Cierre del ciclo 2023

La UNSJ lleva 27 años formando e integrando a las y los adultas/os mayores de San Juan

Luego de la pandemia, los talleres pensados para las personas en esta etapa de la vida, volvieron a dictarse e hicieron acto de cierre del ciclo 2023.

En horas de la mañana del 11 de diciembre, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ, realizó el acto de cierre de actividades y muestra final de los Talleres de la Universidad de Adultos Mayores “Por un nuevo Proyecto de Vida", en el Hall del Edificio Central de esta Universidad.

En ese contexto hubo una intervención de los Talleres de Psicología e Inglés y una muestra del Taller de Fotografía. También hizo una presentación el Coro dirigido por Santiago Márquez.

Estos espacios de aprendizaje se vienen desarrollando desde hace 27 años (excepto los dos de pandemia), en los cuales las personas adultas mayores concurrieron a realizar actividades de aprendizaje e interacción con sus pares. A lo largo de los años, la asistencia de las y los adultos mayores, así como las actividades organizadas para ellas/os, han ido en aumento.

Al respecto la decana de FFHA, Myriam Arrabal, expresó: “Un poco lo que se busca a través de los talleres es justamente abrir esos canales de vinculación entre el mundo académico y distintos ámbitos de la sociedad, para que las personas que deciden aprovechar esta oportunidad puedan seguir aprendiendo”.

“Es una actividad de extensión importantísima -continuó diciendo la decana-, la verdad que sentimos que estos talleres, son espacios de diálogo fecundo, de intercambio de ideas y conocimientos. Porque las y los estudiantes vienen con un gran bagaje de conocimiento y experiencia para compartir. Entonces ahí se conjuga el trabajo comprometido de las y los docentes con los deseos de interactuar y lograr una producción reflexiva, de creación y mucha interacción, de la que todas las personas intervinientes se enriquecen”.

Finalmente, la autoridad universitaria agregó: “Como siempre hay que irse adaptando a los tiempos, este año hubo una novedad y fue el Taller de manejo de dispositivos móviles y aplicaciones. Justamente tratando de atender las necesidades tecnológicas de nuestros/as estudiantes que no son nativos/as digitales, con el propósito de enseñarles un mejor uso del celular y optimizar la comunicación, para que aprendan a realizar gestiones, trámites y poder navegar en páginas de web de manera segura”.

Por su parte el director coordinador del proyecto Eduardo Peñafort, expresó su felicidad y agradecimiento a la Universidad y a la Facultad de Filosofía por “haber hecho posible que este proyecto tenga esta supervivencia”.

“Es un proyecto – continuó diciendo Peñafort- que se autoabastece económicamente con la colaboración de sus estudiantes. A lo largo de estos años hemos mantenido el nivel de las y los profesores, y se han mantenido prácticamente todos los talleres. Además de haber aumentado mucho el número de estudiantes, todos/as cuentan con seguro. Después de la pandemia creía que iba a ser muy difícil que la gente se animara a ir, pero el año pasado tuvimos la satisfacción de encontrar que se empezaron a animar y este año no hubo problemas”.

También el director aprovechó para recordar a la gestora de estos talleres, Bertha Varas de Klement: “Berta es una presencia permanente y tutelar del proyecto y siempre es un muy buen momento para recordarla. Es quien les otorgó a estos talleres la institucionalización que hoy tienen”.