Gabriela Lirussi, profesora de Economía Política

“Hay otras cuestiones en la economía, como un mercado absolutamente oligopólico en el sector alimenticio”

Ante los anuncios de medidas de ajuste en el plano económico, la docente de la UNSJ habla de otros problemas que afectan la economía doméstica.

Respecto de las medidas anunciadas este martes 12 de diciembre por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, la docente de Economía Política de la UNSJ, Gabriela Lirussi, dijo no estar del todo de acuerdo con fijar el diagnóstico de lo que sucede en la economía argentina, como hizo el funcionario en el anuncio, sólo en el déficit fiscal. “Claramente, el déficit fiscal no es el único problema que tenemos. Hay otras cuestiones en la economía, como la concentración de agentes en el mercado. Por ejemplo, un mercado absolutamente oligopólico en el sector alimenticio, y eso un verdadero problema. El comportamiento de los agentes económicos es fundamental. Una gran parte del problema es el diagnóstico político que no están haciendo”, sostuvo a docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

En relación al dólar en la actualidad y desde hace tiempo, Lirussi manifestó que “no hay dólares porque el mercado es ficticio”. “En el mercado no hay billetes porque éstos están circulando por otro lado, claramente”, agregó.

La docente recordó que el déficit fiscal "actualmente se ubica entre el 1.5 y el 2 por ciento del PBI de Argentina, según cálculos del Fondo Monetario Internacional, lo cual no se sabe si es un dato muy certero porque el Fondo tiene intereses creados en cuestión de déficit fiscal". Ese déficit fiscal, explicó Lirussi, se define como “un aumento del gasto frente a los ingresos fiscales”. “Los ingresos fiscales -continuó- vienen de impuestos, y los gastos son de funcionamiento y operativos del Estado. Lo que se busca con parte de estas medidas es llegar a un equilibrio fiscal. El recorte de gasto puede ir disminuyendo el déficit fiscal a través del tiempo, no es que mañana o el mes que viene vamos a estar mejor”.

Un plan que no enfríe

Lirussi también mencionó que Argentina viene con un déficit fiscal desde hace mucho tiempo. “Creo que sí debe hacerse una reducción de déficit fiscal, pero siempre con un plan económico que trate de no enfriar ni esterilizar la economía. La espiralización de la inflación impacta de lleno sobre todo en sectores de clase media. La espiralización es licuar los salarios", señaló.

Luego hizo una distinción entre salario nominal y salario real. "El nominal es el número, la cifra que expresa lo que cobra de sueldo alguien; el salario real es la cantidad de bienes y servicios que esa persona puede comprar con esa cantidad que cobra. Antes de los anuncios de este martes, ya había pérdidas en el salario real, Ahora, con una devaluación del 54 por ciento, el salario real queda perdido, y en el caso de los salarios estatales no hay posibilidad ahora de recomposición”.

Imagen de portada, Telam